ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROTECNIA INFORME: LEY DE OHM Y DE KIRCHHOFF


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

ELECTROTECNIA

INFORME: LEY DE OHM Y DE KIRCHHOFF

ANDREY RAMIREZ MAHECHA, ERIKA YANETH DAVILA LAVERDE, ANDREA CAMILA ARRIGA VANEGAS.

 

Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Católica de Colombia

Bogotá D.C., Colombia.

 

COD. 539761 – aramirez61@ucatolica.edu.co

COD. 539829 – eydavila29@ucatolica.edu.co

COD. 539816 - acarriaga16@ucatolica.edu.co

RESUMEN: En esta práctica de laboratorio de se comprobó la teoría vista en clase por medio del armado de un circuito eléctrico en una protoboard, la toma de medidas como la intensidad de corriente, la tensión eléctrica y la potencia disipada por las resistencias por medio del multímetro.

1. OBJETIVOS

General: Determinar la intensidad de corriente que circula por un circuito y la tensión eléctrica; realizar conexiones en serie, paralelo y mixtas con elementos resistivos en la protoboard.

Específicos: Identificar las resistencias por medio de su código colores y su funcionamiento en un circuito de acuerdo a lo planteado en la práctica.

Comprobar los resultados de los circuitos que se realizaron de forma práctica con los teóricos.

2. MARCO TEÓRICO

Resistencia

Se denomina resistencia eléctrica de un conductor a la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. El valor de la resistencia depende del tipo de material, de la longitud del conductor, de su sección y de la temperatura.

 La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), definido como la resistencia de un conductor en el cual la corriente es de un amperio cuando la diferencia de potencial entre sus extremos es de un voltio.

Ley de Ohm

Es la relación de corriente medida en amperios que circula por un conductor, la cual es igual a la diferencia de voltaje, entre la resistencia que encuentra esa corriente en el conductor. Esto quiere decir, que para que exista una corriente eléctrica en el conductor, es importante que haya un diferencial de voltaje entre dos puntos.

[pic 1]

Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

La resistencia eléctrica (Símbolo R) tiene por unidad el Ohm (Ω)

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor.

[pic 2]

Imagen No.1 Resistencia eléctrica

Los 2 primeros colores de la resistencia son números y se deberá consultar su equivalencia en la tabla 1, el tercer color es un factor multiplicador y el último color nos indica el % de error permitido entre el valor teórico y el valor experimental.

Voltaje.

El voltaje tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. medido en julios por culombio = voltios.

Protoboard.

Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento de este.

[pic 3]

Imagen No.2 Protoboard

Multímetro

El multímetro o polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. En general, todos los modelos permiten medir:

 - Tensiones alternas y continuas

- Corrientes alternas y continuas

- Resistencias

[pic 4]

Imagen No.3 Multímetro

Cables de conexión

Los cables de conexión, también llamados cable de red, se usan en redes electrónicas, para conectar un dispositivo electrónico con otro.

[pic 5]

Imagen No.4 Cables de conexión

Conexión en serie

Los circuitos en serie son aquellos circuitos donde la energía eléctrica solamente dispone de un camino, lo cual hace que no interesan demasiado lo que se encuentra en el medio y los elementos que la componen no pueden ser independientes.

[pic 6]

Imagen No.5 Conexión en serie

Conexión en paralelo

Se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica, cuando varios conductores o elementos se hallan unidos paralelamente, con sus extremos comunes.

[pic 7]

Imagen No.6 Conexión en paralelo.

3. MONTAJE EXPERIMENTAL

  • Protoboard.
  • Fuente de voltaje.
  • Resistores.
  • Multímetro.
  • Cables de conexión.

Procedimiento:

1. Se identifican los materiales a utilizar en el laboratorio.

2. Se toman cada una de las resistencias designadas para hacer lectura de su valor resistivo.

3. Se arman los circuitos eléctricos designados para el laboratorio.

4. Se enciende la fuente de voltaje y se fija un valor de 10 voltios alimentando el circuito.

5. Se observa que la medición experimental es aproximada a la teórica; la cual es suministrada por la misma fuente de voltaje.

6. Se realiza un nuevo montaje con las resistencias utilizadas anteriormente, ubicando la alimentación de la fuente de voltaje en uno de los extremos de la resistencia para cerrar del otro extremo el circuito con el multímetro y la fuente, teniendo en cuenta que la escala a utilizar en el multímetro corresponda a la medición de corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (635.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com