ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROTERAPIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

ELECTROTERAPIA

Concepto

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento y enfermedades por medio de la electricidad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La utilización de la corriente eléctrica con fines terapéuticos ya era conocida en la época clásica. Galeno (200-130 a. C.) recomendaba para ello la utilización de peces con electricidad, especialmente el pez torpedo jaspeado (torpedo torpedo), que es muy común en el mediterráneo. Hablaba por entonces de un denominado anodino, es decir, calmante del dolor.

El médico romano Scribonius Largo, un contemporáneo del emperador Claudio (10 a.C. - 54 a.C.), utilizaba las descargas eléctricas producidas por el pez torpedo, para el tratamiento de la demencia. La descarga eléctrica se verificaba con una tensión de 50-80 V y una frecuencia de aproximadamente 200Hz. Esto se aproxima de manera notable a la ultra corriente excitante de Trabert.

La verdadera historia en el ámbito de la baja frecuencia dentro de la electroterapia empieza con un exclusivo primer lugar para el anatomista y fisiólogo Luigi Galvani (1737-1798), de Bolonia, con su famoso experimento verificado sobre las ancas de rana. En su honor la corriente continua es llamada corriente galvánica y su utilización terapéutica se denomina galvanización.

En los tres decenios, y de acuerdo con la proporción de los últimos avances de la electrotécnica, se han desarrollado innumerables nuevas formas de corriente en el área de las frecuencias medias y bajas. Gracias a la casual observación del dentista francés Bernard en un tratamiento de la raíz con la ayuda de la iontoforesis se llega a finales de los cincuenta a un renacimiento de la ya conocida combinación de las corrientes galvado farádicas con nuevas formas y variantes. Les designa como corrientes dinámicas.

El decisivo renacimiento de la electroterapia se inició con la implantación por neurocirujanos americanos de electrodos en el cerebro y la médula espinal, así como en las nuevas teorías desarrolladas por Melzack sobre el mecanismo del dolor (1965). Mientras la utilización de los electrodos en la piel sólo dio resultado al principio como un test preoperatorio, pronto se vio que con una sencilla estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS- Transcutaneous Electrical Nerve Stimultion) no invasiva se alcanzaba casi los mismos resultados.

Desde principios de los años cincuenta las corrientes de alta frecuencia encontraron en gran medida y cada vez más a menudo una puerta abierta en la terapia. Son frecuentes de más de dos mil millones de oscilaciones por segundo. Debido a la corta longitud de las ondas se denomina terapia de microondas o de decímetro. Desde los años sesenta está además la llamada frecuencia ultra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com