ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROTERAPIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

ELECTROTERAPIA

Es la aplicación de corrientes de tipo, duración e intensidades controladas con el fin de obtener efectos beneficiosos, es decir con fines terapéuticos.

Se utilizan corrientes galvánicas, farádicas y alternas de alta frecuencia.

Corrientes galvánicas. Clásicamente se denominan corrientes galvánicas a las producidas por contacto indirecto entre dos metales distintos (generalmente cobre y zinc) estando interpuesto un medio líquido ( como en los experimentos de Galvani en el siglo XVIII ). En electroterapia las corrientes galvánicas se aplican estando la zona a tratar dentro de un fluido conductor. Esta técnica facilita la aplicación de corrientes a partes del cuerpo de difícil acceso o anatomía irregular, como las articulaciones. La aplicación de corrientes galvánicas produce un leve efecto analgésico, activación de la circulación y la secreción glandular, y efecto electrolítico (el principal, se puede usar para iontoforesis). Con corrientes galvánicas interrumpidas pueden tratarse las atrofias y parálisis musculares (la apertura y el cierre del circuito producen contracción muscular).

Corrientes farádicas. Se denomina corrientes farádicas a las que se utilizan en terapéutica utilizando el propio cuerpo como conductor. Se utilizan para estimulación muscular en el tratamiento de la atrofia, con preferencia a las corrientes galvánicas.

Corrientes alternas de alta frecuencia. Diatermia.

A fines del siglo XIX se observó que a altas frecuencias disminuyen las interacciones de la electricidad con los sistemas del organismo; Tesla y D'arsonval demostraron que la corriente alterna a frecuencias superiores a 10.000 ciclos por segundo (10 KHz) calienta los tejidos profundos sin producir efectos nocivos sobre el organismo. La terapéutica basada en estas corrientes se denominó diatermia, se utilizan corrientes de más de 100.000 Hz que no producen excitación muscular ni fenómenos electrolíticos.

Las corrientes de alta frecuencia producen calentamiento de los tejidos profundos porque los líquidos corporales actúan como solución electrolítica distribuyendo la corriente por los tejidos según la ley de Kirchoff es decir en proporción inversa a la resistencia del circuito. Así, el calentamiento es mayor en los tejidos blandos que en los huesos. Los efectos del calor sobre los tejidos son: vasodilatación, aumento del riego sanguíneo y drenaje linfático, aumento del metabolismo, disminución de la excitabilidad neuromuscular, estimulación del eje hipotálamo-hipófisis con liberación de ACTH y endorfinas.

Ondas cortas. Son corrientes de frecuencia mayor aún que las clásicas corrientes de D'arsonval, con longitudes de onda entre 50 y 10 m. (una longitud de onda de 10 m equivale a una frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com