ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMN Empresas Multinacionales


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

1 INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas multinacionales son una parte importante de la economía de muchos países, el crecimiento de los mercados y la globalización han hecho posible esto. Las multinacionales nacen en el siglo XIX al comenzar a expandirse a otros pases para aminorar por ejemplo costos de transporte o poder ser beneficiarios de beneficios como impuestos que había en otros países.

2 PREGUNTAS

¿Qué son las empresas multinacionales (EMN)?

Empresas multinacionales son aquellas que tienen operaciones en su país pero también en otros, parte de la globalización es el crecimiento de las empresas hacia países que no son el de origen, se manejan de manera centralizada en su mayoría, haciendo que sus estrategias estén alineadas pero tomando en cuenta las necesidades locales.

Aprovechan de las oportunidades de la globalización, como por ejemplo la materia prima más barata, beneficios fiscales o costos laborales inferiores.

Una multinacional tiene influencia en los países en que opera, es decir, si bien tiene centralizado su gobierno global o corporativo también influye en las decisiones de las empresas en los distintos países.

¿Por qué son creadas?

Las multinacionales se crean con el fin de aprovechas las ventajas que da la globalización, no solo como beneficios operativos o de costos sino también para poder vender sus productos o servicios en los distintos países.

A veces toman estrategias como producir en un país, comercializar en otro, administración en otro, etc, sacando los mejores beneficios de cada una de las situaciones.

¿Cuál es su aporte en la creación de valor de la organización?

Mejorar sus ingresos es el principal objetivo de las multinacionales, crean valor al poder sacar provecho de las situaciones particulares en cada país en los que actúan, al crecer y expandirse logran tener mayores ingresos y generar más valor para la empresa.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las EMN?

Si bien los problemas en países donde opera pueden afectar a las EMN, pueden manejarlos de mejor manera al tener una espalda financiera que las soporta, los principales riesgos que tienen que enfrentar dada la gran cantidad de variables distintas que hay en los distintos países son el riesgo político, porque puede existir riesgos legales o extralegales (ejemplo caso Chevron “mano negra” en Ecuador). Por otro lado tenemos también el riesgo cambiario, mismo que aplica debido a que cuando hay distintas monedas se tiene un riesgo asociado general para la EMN. Tambien pueden existir riesgos en los impuestos, por ejemplo países que tienen restricciones de salida de capitales importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com