ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES MORALES


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

EMOCIONES MORALES

El desarrollo moral inadecuado de los niños afecta cada aspecto de nuestra sociedad, la armonía de nuestros hogares, la capacidad de enseñanza de nuestras escuelas, la seguridad de nuestras calles y la integridad de nuestros valores sociales.

Un desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas que reflejen preocupación por los demás, compartir, ayudar, estimular, mostrar conductas altruistas, ser tolerante y tener voluntad de respetar las normas sociales.

El deseo de preocuparse por los demás sin duda forma parte de nuestro material genético. Pero a pesar de esto, estudios de diferentes culturas muestran que el desarrollo moral puede verse directamente influido por prácticas y valores educativos.

Una variedad de emociones negativas motivan a los niños a aprender y practicar conductas pro sociales, incluyendo:

• El miedo al castigo

• La angustia respecto de la desaprobación social

• La culpa por no cumplir sus propias expectativas

• La vergüenza al ser descubiertos mientras hacen algo que resulta inaceptable para los demás.

Las dos emociones principales que modelan el desarrollo moral de un niño son la empatía y el instinto de atención, que incluye la capacidad de amar. Si tomamos en consideración en primer lugar las fuerzas positivas que dan forma a la conciencia de nuestro hijo porque el hecho de ser padres positivos es más compatible en nuestra cultura occidental centrada en el niño. Sin embargo, sería un error que los padres ignoren el hecho de que las emociones negativas, particularmente la vergüenza y la culpa, constituyen también aspectos importantes en la edificación del carácter de su hijo.

Cómo alentar la empatía y la atención

La recompensa de enseñarles a los niños a mostrar más empatía es enorme. Aquellos que tienen fuertes capacidades empáticas tienden a ser menos agresivos y participan en una mayor cantidad de labores sociales, tales como ayudar y compartir. Como resultado de ello, los niños empáticos con más apreciados por pares y adultos y tienen más éxito en la escuela y en el trabajo. No resulta sorprendente que los niños empáticos crezcan con una mayor capacidad de lograr un contacto íntimo en sus relaciones con sus cónyuges, amigos e hijos.

Las etapas de la empatía

Los psicólogo del desarrollo dicen que existen en realidad dos componentes para la empatía: una reacción emocional hacia los demás, que normalmente se desarrolla en los primeros seis años de la vida de un niño, y una reacción cognoscitiva, que determina el grado en el que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com