ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL DE VIDA


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

LA MORAL

EPICTETO: Máximas para alcanzar la felicidad. (Manual o Máximas)

No desees nada con pasión: porque si deseas las cosas que no dependen de ti es imposible que no te veas frustrado y si deseas las que de ti dependen, advierte que no estás bastante instruido de lo que es necesario para desearlas honestamente. Por lo cual, si quieres hacer bien acércate a ellas de manera que puedas rebatirte cuando quieras. Pero todo esto se ha de hacer con medida y discreción (…).

Cuando se te ofrece algún objeto enojoso, acostúmbrate a decir en ti mismo que no es lo que parece sino pura imaginación. Luego que hayas hecho reflexión, examina el objeto de la regla que tienes para ello. Considera si es cosa que depende de ti; porque si no depende, dirá que no te toca (…). Por ejemplo: cuando manejas una olla de barro, piensa que es una olla de tierra la que manejas, y que puede quebrarse fácilmente. Porque, habiendo hecho esta reflexión, si acaso se quebrase, no te causará alteración. Asimismo, si amas a tu hijo o tu mujer, acuérdate que mortal lo que amas, y por este medio te librarás del impensado sobresalto cuando la muerte te los arrebate (…):

si te hallaras embarcado y el bajel viniese a tierra, te sería permitido desembarcar para buscar agua, y asimismo, nadie te impedirá el coger las conchelas que te hallares en tu camino; pero te convendría tener la vista siempre en el bajel, atendiendo a cuando el piloto te llamase, y entonces sería menester dejarlo todo de modo que no te hiciese embarcar atado de pies y manos como una bestia. Lo mismo sucede en la vida. Si Dios te da mujer e hijos, permitido te es amarlos y gozar de ellos. Pero si Dios te llama, conviene dejarlo sin más pensar, y correr ligeramente a la nave. Y si ya eres viejo, guárdate de alejarte y no estar prevenido cuando seas llamado (…).

Nunca pidas que las cosas se hagan como quieras; mas procura quererlas como ellas se hace. Por este medio todo te sucederá como lo deseas (…).

Acuérdate que conviene que representes la parte que te ha querido dar el autor de la comedia. Si es corto tu papel, represéntate corto; si largo, represéntate largo. Si te manda hacer el papel de pobre, hazlo naturalmente lo mejor que pudieres. Y si te da el de príncipe, el de cojo o el de un oficial mecánico, a ti te toca el representarlo y al autor el de escogértelo (…).

Ten cada día delante de los ojos la muerte, el destierro y las otras demás cosas que la mayor parte de los hombres ponen en el número de males. Pero ten cuidado particularmente de la muerte, porque por este medio no tendrás ningún pensamiento bajo ni servil, ni desearás nunca nada con pasión (…).

Por opinión que tenemos de las cosas que nos tocan podemos conocer lo que desea la Naturaleza. Cuando el criado de tu vecino rompe un vidrio decimos, luego, que aquello sucede ordinariamente; conviene comportarse de la misma manera cuando rompa el tuyo, y quedar tan mesurada como cuando se rompió el de tu vecino. Aplica esto también a las cosas mayores. Cuando el hijo o la mujer de tu vecino se mueren, no hay quien no diga que eso es natural; pero cuando nos sucede tal accidente nos desesperamos y gritamos diciendo: “¡Ah, cuán desgraciado soy! ¡Ah, cuán miserable!”. Pero deberás recordar en este suceso lo que sientes cuando a otro le acontece la misma cosa (…).

El aplicarse demasiado a las cosas corporales es señal de un alma baja, como es ser continuo en ejercicio de comer y beber mucho, el darse demasiado a las mujeres y gastar más tiempo del que es menester en las demás funciones del cuerpo. Todo esto se ha de hacer de prisa y como de paso. Al espíritu se han de dar todos nuestros cuidados.

EJERCICIO Nº 7

Explica qué se proponen en último término estas máximas de Epícteto y da tu propio juicio sobre el valor de la moral estoica.

Estas máximas de Epicteto proponen llevar la vida diaria primero razonando antes que actuar, no tomar la vida tan a la ligera, si tenemos que vivir como somos que lo vivamos al máximo. No debemos sentirnos menos que nadie nosotros somos la cosa mas grande y bella de la creación. Si en algún caso todo el universo fuera una obra de teatro pues debemos cumplir nuestros papeles de lo que somos, esmerándonos lo mejor, dando todo de nosotros como si fuéramos el protagonista principal.

Muchas veces existen casos en los que ocurre accidentes a los demás y nosotros estamos tan tranquilos porque no nos afecta, u otro ejemplo algo paso y para otra persona eso es muy grave pero para nosotros no, y lo que decimos es no fue tan grave tranquilízate. Por lo contrario cuando nos pasa a nosotros nuestro pensamiento es distinto, es ahí en donde estas máximas nos dicen que debemos de razonar, reflexionar primero para luego realizar algún acto.

La moral estoica dice que el fin del ser humano es la felicidad y que la felicidad consiste en el abandono de desorientación y en la eliminación de alteraciones. Que una vida feliz o perfecta seria en donde ninguna persona se altere, simplemente acepte lo que le llega a la vida tal y cual lo reciba. Sin reprochar o hacer cualquier alteración de lo que nos toque vivir. Es un pensamiento, único se podría decir. Existen partes de esta moral que es excelente como también tiene sus desventajas o caídas si se puede así decir.

Es ideal porque propone una vida en donde nadie se altere sino todo este en paz. Si observamos esta moral desde afuera sin profundizar en esta frase, seria perfecto. Pero profundizando en ese aspecto uno se da cuenta que al fin esto llegaría ser un mal en la vida. No todo se debe aceptar por lo que nos toca, debemos luchar por nuestra vida, por lo que uno puede alcanzar. No todo esta bien en la vida, ni tampoco mal, se debe forjar un mundo mejor. En pocas palabras diría que no debemos ser conformistas.

LECTURA Nº 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com