ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES PARASITARIAS DEL SISTEMA URINARIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.[pic 1][pic 2]

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

UAI: Clínica Animal.

ENFERMEDADES PARASITARIAS DEL SISTEMA URINARIO.

Profesor: MC. Darwin Cabrera Jiménez.

Alumna: Yennifer Gallegos Rico.

Sección 05, VI semestre.

Fecha: 16/06/2016

INDICE.

  1. Introducción.
  2. Capillaria.
  3. Dioctophyma renale.
  4. Stephanurus dentatus.
  5. Toxocara.
  6. Conclusión.

INTRODUCCIÓN.

Las enfermedades parasitarias en vías urinarias, son poco comunes, estas se presentan según el clima en el que se encuentre, enfermedades que en algunos países como canada y estados unidos se llegan a presentar con poca frecuencia en países con climas tropicales.

Capillaria aunque es un parasito ampliamente distribuido no es un parasito común. Inflama la submucosa moderada de la pelvis, vejiga o uréter, con hematuria y disuria.

Se debe mantener cuidado con la ingesta de alimentos ya que la principal forma de infección es la ingesta de estos.

Se debe tener cuidado con la distinción de los animales, ya que por ejemplo T. spp en de gran importancia para la salud pública, en comparación a T. leonina.

  1. CAPILLARIA.

Se ha encontrado en pelvis renal, uréter o en vejiga de perros, zorras y pequeños carnívoros.

Aunque es un parasito ampliamente distribuido no es un parasito común. Inflama la submucosa moderada de la pelvis, vejiga o uréter, con hematuria y disuria.

Se han descrito otras especies como C. felicati en gatos y C. micronata en el mink.

C. plica. [pic 3]

El gusano de tierra sirve como huésped inmediato, los huevos son excretados por la orina. No suelen causar síntomas.

Para su diagnostico se observan los huevecillos en el sedimento urinario.

Se presenta como infección en la vejiga urinaria y ocasionalmente los uréteres y la pelvis renal de perros y gatos.  La distribución es mundial y las especies salvajes parecen ser los hospedadores primarios.

Un microorganismo similar pero menos común, C. felis cati, también se encuentra en los gatos.

Perros y gatos se infectan con C. plica al comer lombrices que contienen larvas de primer estadio. Los paracitos filiformes, amarillentos y de 13-60 mm largo. Los huevos son incoloros opercilados, tienen un caparazón ligeramente punteado y tienen un tamaño de 63-68 x 24-27 μm.

Perros y gatos son asintomáticos.  Algunos animales muestran signos de polaquiuria, incontinencia urinaria y micción en lugares anormales.

Puede presentarse hematuria microscópica y un incremento en el número de células epiteliales. Puede ser autolimitante en ausencia de reinfección.

Tratamientos.

Levamisol, fenbendazol, albendazol, ivermectina.

Una dosis única de ivermectina a 0.2 mg/kg, SC, es probablemente eficaz para este uso según  la FDA

Para el control y prevención de la parasitosis por capillaria plica se recomienda realizar exámenes de orina a los animales que vivan en un ambiente al aire libre, cerca de tierra con los factores necesarios para la viabilidad de este parasito.

  1. DIOCTOPHYMA RENALE.

Es un parasito gigante en los riñones del perro. Los visones son el hospedero definitivo más común, es el nematodo más grande conocido llega a medir hasta100 cm de largo, tiene un color sanguinolento lo cual facilita su identificación. Vive en la pelvis renal, causa hemorragias intensas, pielitis purulenta y obstrucción renal. Puede llegar a infectar a los seres humanos.

Se encuentra sobre todo en países con clima frio, por lo que es endémico en Canadá y Estados Unidos. En la península ibérica se ha encontrado en cerdos

Se adquiere la infección al ingerir  los huevecillos encontrados en el pescado crudo (lucio, cabeza de todo), ranas o por ingesta de las larvas enquistadas de un anélido infectado. Por lo que se ha encontrado en perros gatos, mink y otros mamíferos que se alimentan de pescado. Debido a su prolongado y complejo ciclo de vida.

Despues de la ingesta las larvas penetran la pared intestinal y migran primero al hígado y más tarde a los riñones. Alcanzan mayor tamaño en los perros que en visones. En los perros puede encontrarse en cavidad abdominal.

Tanto la hembra como el macho deberán encontrarse en el riñón para completar el ciclo biológico. Los huevecillos se excretan por la orina estos presentan una forma de barril de color amarillo-marron y con un caparazón grueso punteado.

Es un nematodo observado principalmente en perros de mayores a dos años de edad.

El parasito provoca obstrucción, hidronefrosis y destrucción del parénquima renal lo cual incrementa la formación de quistes con los huevecillos y el exudado purulento.

Tanto en perros como visones el riñón derecho se encuentra más afectado, el fallo renal puede ser causa de la parasitación de ambos riñones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (435 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com