ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado Como la época científica, debido a que principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigar “científicamente” la problemática que presenta las empresas industriales, fundamentalmente, por la producción masiva y estandarizada, inspirados por Adam Smith y James Mill.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Frederick W. Taylor, ingeniero industrial, Se ha calificado a Frederick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizo mediante la observación de los métodos utilizados por los operarios; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis ayudado por empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios. Taylor concluyó que todo esto era aplicado a cualquier organización humana,

Taylor llegó a las siguientes conclusiones:

• No existía ningún sistema efectivo de trabajo

• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo

• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.

• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes

Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

ANTECEDENTES Y ORIGEN

Los primeros estudios científicos de las “Relaciones Humanas” datan de 1920. Este enfoque surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie. Ante esta situación, los empresarios se dieron cuenta de la importancia de la motivación y, junto con los estudiosos de la administración, generaron teorías, algunas de ellas de poco valor científico, pero de gran difusión.

ENFOQUE PSICOLOGICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los primeros tests psicológicos se utilizaron para reclutar soldados durante la primera guerra mundial, de ahí que la selección masiva se diera bajo esta circunstancia. Posteriormente, las empresas que requerían contratar personal para nuevas plantas los utilizaron para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas.

Los administradores inician el abandono de la concepción tayloriana de que lo que más afecta la producción es la organización del trabajo, conocida como “concepción mecanicista”, y que el obrero sólo trabaja por dinero. A partir de esas ideas surgió la famosa frase “el elemento humano es lo más importante de la empresa”

Así nace el enfoque de las “relaciones humanas” o humanorrelacionista. Los primeros estudios serios a este respecto se deben a Mary Parker Follet.

MARY PARKER FOLLET

Mary Parker Follet criticó abiertamente la aplicación materialista del enfoque de Taylor y seguidores, afirmando que ésta sólo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. Ella fue la primera en insistir en la aplicación del método científico a aspectos psicológicos de la administración.

Mary Parker Follet consideró que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación, y puso especial atención a la autoridad y la responsabilidad. Afirmó que las organizaciones de cualquier naturaleza son fuentes de conflictos y que de ellos puede surgir el crecimiento sano de la empresa.

Indicó que existen tres formas para resolver problemas de la organización, las cuales fueron retomadas por Juran, autor moderno sobre la claridad. Estas formas son: predominio, compromiso y conflicto constructivo.

ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE

Elton Mayo es considerado el pionero de la psicología industrial. Emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Sociólogo profesional, llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidas. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en la compañía Western Electric, ubicada en Hawthorne, de ahí el nombre de esta investigación.

PRIMER EXPERIMENTO

Mayo ordenó que se anularan todas las mejoras implantadas. Los investigadores quedaron sorprendidos, y pensaron que la productividad se reduciría; pero sucedió todo loo contrario. El factor fundamental para explicar los resultados era de carácter “psicológico” y, en opinión de Mayo, la productividad había aumentado debido a que se les había persuadido a colaborar y motivado de la importancia de su participación, por lo que ordenó entrevistarlos.

Se realizo un interrogatorio a los empleados para demostrar a que atribuían las causas del aumento de la productividad. El resultado del interrogatorio fue que ellos habían sido invitados al experimento, lo que representa una distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com