ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LITOSFERA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  7.865 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCIÓN

La tierra se formó a partir de una serie de transformaciones que ocurrieron hace aproximadamente 4.600 millones de años. Para entender su evolución los geólogos han dividido el tiempo transcurrido desde el origen de la tierra hasta la actualidad en Eras Geológicas.

La primera Era es la Precámbrico que ocurrió hace 3.800 millones de años. En ella se formó la Atmósfera, la Litósfera y se originó la vida.

La litosfera junto a la hidrosfera, atmósfera y biósfera conforman el geosistema de la tierra. La litosfera corresponde a la corteza terrestre, que es la capa sólida del planeta, formada por el relieve continental y submarino. 

LITOSFERA

La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

La litosfera (de la palabra del griego que significa literalmente esfera de piedra es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo, la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Tipos de litosfera

Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:

Litosfera Oceánica

La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto.

Litosfera Continental

Tiene un grosor de aproximadamente 150 km, es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com