ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "KM Gestión Del Conocimiento"


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

Si la historia de la humanidad se relaciona con la aparición de la escritura, puedo suponer que ese momento fue la conclusión de un conocimiento “primitivo”, pero que empezó a generar, fomentar y transmitir conocimientos. (No me imagino el estado actual del conocimiento, de no haberse desarrollado la escritura).

Tal vez los historiadores no estén de acuerdo con lo expresado, pero si en la época de la inquisición, el conocimiento estaba restringido a unos privilegiados y sucedió un hecho tan inexplicable como la quema de la biblioteca de Alejandría; que retraso generó para la humanidad y su desarrollo.

Dejando atrás la historia, vamos a los tiempos actuales y podemos observar cómo la tecnología abrió las puertas al acceso del conocimiento, sin restricción de clases, razas, colores, etc., y aún así, vemos países que desaprovechamos los recursos disponibles para el conocimiento; y peor aún, las futuras generaciones están siendo preparadas con las mismas condiciones de nuestra época. Tomando la frase de la presentación “El cerebro de la gente es Hoy, lo que el petróleo fue en la industrialización” me lleva a concluir, que si el petróleo es un recurso medible y limitado, hasta dónde vienen los cambios que se están dando con la Era del Conocimiento, si no sabemos totalmente como funciona y hasta donde podemos aprovecharlo. Pero de cualquier forma, “Esto” lo tenemos que aprovechar ahora y nuestros hijos y nietos, tienen urgentemente que aprenderlo ya que es la principal herramienta que les podemos heredar. (así como anteriormente nos dejaban el estudio, ahora es el conocimiento lo que vamos a dejar).

 

 

Pasando al tema laboral, la empresa donde estoy acutalmente, cuenta con aproximadamente 200 profesionales y técnicos para; prestar el servicio de Gerencia e Interventoría de Obras de Construcción y es impresionante cómo:

1. No invertimos adecuadamente en el capital intelectual, si es que queremos mejorar nuestras ventajas competitivas.

2. Nos dejamos robar el conocimiento adquirido en cada obra realizada, por no almacenar, distribuir y capacitar con base en las experiencias vividas (muchas veces irrepetibles) y permitimos que el personal se retire sin colaborar con el aprendizaje de la organización.

3. Y por último con un tema muy actual, no tenemos “sostenibilidad del recurso humano” en una Empresa donde el servicio está fundamentado en el servicio que proyecte el capital intelectual con que cuenta.

Pero ¿Cómo podemos cambiar la forma de ver el capital intelectual de una Empresa que tal vez tiene uno de los mejores “know how” en el área del control de proyectos de construcción, desde un puesto directivo que no es la alta gerencia?.

Concertando con la Gerencia, la realización de unas evaluaciones (con resultados conocidos), en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com