ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KNOWLEDGE MANAGEMENT SYSTEM (KMS) (Sistemas De Gestión Del Conocimiento)


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

KNOWLEDGE MANAGEMENT SYSTEM (KMS)

(Sistemas de Gestión del Conocimiento)

La definición básica pretende establecer con claridad lo que debe hacer el Sistema de Gestión del Conocimiento, los procesos a través de las cuales lo hace y el fin social que se persigue con tales procesos. Los elementos esenciales que se deben tomar en cuenta para la construcción de la definición básica son los que se indican a continuación (Checkland y Scholes 1990).

• Clientes: Las empresas, los organismos de financiación de la Ciencia y la Tecnología, otras organizaciones de I+D y las asociaciones empresariales.

• Actores o Agentes: El equipo de Dirección, los investigadores y los técnicos responsable por la planificación y la ejecución de los procesos de conversión del conocimiento.

• Proceso de Transformación: El conjunto de acciones, de procesos y de procedimientos mediante los cuales los agentes del Sistema de Gestión del Conocimiento resuelven los problemas identificados por las empresas.

• "Weltanschaung": Esta expresa el propósito fundamental que da lugar a la construcción del KMS: contribuir a la capacidad de innovación y a la competitividad de los clientes del Instituto.

• Restricciones: Los elementos y variables externos al sistema que definen su ámbito de acción y límites de crecimiento.

En pocas palabras se define como una infraestructura creada por el Instituto para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos, de información y de conocimientos estructurada en torno a la problemática de innovación de los clientes, permitan la utilización del capital intelectual del Instituto para generar los servicios y los productos tecnológicos necesarios para contribuir al aumento de la competitividad de sus empresas clientes.

Consiste en permitir a los empleados tener un fácil acceso a la documentación necesaria de la organización, ya sea de los datos, fuentes de información y soluciones. Por ejemplo creación de un sistema de KM podría controlar situaciones que podrían ayudar al mejor desempeño y funcionamiento de la empresa u organización, al compartir información que ayude en los diferentes procesos que se desarrollan en las diversas áreas.

El KMS sirve para:

• Mejora del rendimiento

• Ventaja competitiva

• Innovación

• Intercambio de conocimientos

• Integración

Los sistemas KMS son de utilidad en las organizaciones debido a que pueden ser usados para procesos de cooperación, colaboración los empleados para gestionar contenidos, actividades, interactuar y generar flujos de trabajo, proyectos, trabajos, departamentos, privilegios, roles, participantes con el propósito de extraer y generar nuevo conocimiento, darle valor y transferirlo, generando nuevos servicios, usando nuevos formatos e interfaces en diferentes canales de comunicación

KMS: Simuladores

En la mayoría de los casos estas herramientas simulan el esquema de coordinación de una tarea de trabajo, permitiendo corregir errores sin necesidad que se hayan producido. Ellas están basadas en los procesos de pensamiento humano con el fin de poder reproducir sus esquemas principales y corregir los errores que puedan producirse al planificar una tarea compleja dentro de una organización.

Son de gran utilidad para empresas que desarrollan proyectos complejos con una amplia cantidad de agentes.

Los principales usuarios de estas herramientas son los directores de proyecto.

Ellas permiten además modelar, simular y explorar los diseños de procesos alternativos dentro de las organizaciones.

Estas herramientas permiten aumentar las capacidades en cada proceso de pensamiento, tanto solucionando un problema, estructurando una solución, o generando nuevo conocimiento. Hacen que el proceso de pensamiento sea más transparente, más rápido y estructurado. Además documentan el conocimiento resultante.

Como consecuencia las personas pueden navegar a través del sistema, interactuar y adaptar las piezas resultantes de conocimiento. De modo que la organización pueda crear horizontes de conocimiento virtual que pueden crecer de forma natural y adaptarse en el tiempo.

Algunos ejemplos de estas herramientas son:

Teamware ProcessWise WorkBench

ThinkTools TMSuite

Project Challenge

ProSim

Entre las principales aplicaciones de software del modelo KMS encontramos:

• Wiki

• Edmodo

• Intranet

EDMODO:

La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com