ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLINGÜISTICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de la lingüística se puede estudiar la instancia psíquica del superyó, este como una manifestación del signo lingüístico mediante la interacción del individuo. “Entre todos los individuos así ligados por el lenguaje, se establecerá una especie de media: todos reproducirán –no exactamente sin duda, pero si aproximadamente- los mismos signos unidos a los mismos conceptos”. (F. Saussure 1891 Objeto de la lingüística).

Sin duda el signo lingüístico es propio de la interacción de los sujetos con el ambiente, es de aquí donde parto de la idea de que este mismo condiciona al superyó. Habrá que definir primero que entendemos por superyó o ideal del yo.

El superyó es una instancia psíquica moral, según Freud considera que surge del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

“En el caso del niño varón, simplificado, se plasma de la siguiente manera. En época tempranísima desarrolla una investidura de objeto hacia la madre, que tiene su punto de arranque en el pecho materno y muestra el ejemplo arquetípico de una elección de objeto según el tipo del apuntalamiento (analítico); del padre, el varoncito se apodera por identificación. Ambos vínculos marchan un tiempo uno junto el otro, hasta que por el refuerzo de los deseos, nace el complejo de Edipo. La identificación- padre cobra ahora una tonalidad hostil, se trueca en el deseo de eliminar al padre para sustituirlo junto a la madre. A partir de ahí, la relación con el padre es ambivalente; parece como si hubiera devenido manifiesta la ambivalencia contenida en la identificación desde el comienzo mismo”. (S. Freud 1923 el yo y el ellos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com