ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL DISEÑO EN INGENIERIA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE EL DISEÑO EN INGENIERIA.

Un diseño es la materialización de una idea que soluciona de forma innovadora un problema concreto y sirve como guía para llevarlo a la práctica, es decir, para construirlo y evaluarlo. [1]

“En casi todas las ingenierías, los planos son la expresión más popular de diseño. Con el tiempo han alcanzado un buen nivel de accesibilidad y muchísimas personas sin formación técnica pueden entenderlos sin mayor explicación”. El diseño de un proyecto es muy importante ya que es el principal pilar que conlleva a una mejor solución del problema. [1]

En la ingeniería química el diseño juega un gran papel en el desarrollo practico, por ejemplo a la hora de diseñar intercambiadores de calor u hornos, estos además de llevar acabo grandes cálculos matemáticos también se tiene que tener en cuenta como se debe realizar el diseño y con qué materiales se logra optimizar tanto la parte financiera como la parte energética.

Los diseños pueden ser prototipos, maquetas, esbozos en papel, diagramas o dibujos [1]. En la ingeniería química son muy populares los diagramas de proceso, los cuales dan mucha información sobre cómo funciona un equipo o en una escala mayor sobre cómo funciona la producción en una planta industrial.

Diseñar es una de las habilidades que debe tener todo ingeniero químico, ya que el mundo no se comporta de una forma ideal (expresión que se refiere a que nada es perfecto), en muchos casos industriales los problemas no están de forma explícita, pues se debe indagar e investigar muy bien para encontrar el problema y luego diseñar una serie de soluciones que radiquen totalmente a este sin alterar la producción.

Ser ingeniero no solo es hacer cálculos matemáticos, pues como lo dice la palabra ingeniero es aquel que crea, que diseña que busca soluciones para mejorar el entorno que lo rodea.

Los pasos que debe seguir todo ingeniero a la hora de realizar un diseño deben ser: Definir el problema el cual siempre se da por una necesidad, encontrar la forma o esquema para resolver la necesidad y elegir uno para analizarlo, diseñar de forma preliminar la máquina, estructura, sistema o proceso seleccionado y por ultimo realizar el análisis de todas y cada uno de los componentes [2].

Diseñar es algo que el hombre tiene por naturaleza y que jamás dejara de hacer ya que cuando pensamos en un plan o en cómo lograr lo que se quiere, se está diseñando los pasos que se deben seguir para lograrlo y obtener los resultados deseados. Es por esto que en la ingeniería diseñar es tan importante ya que como se dijo antes el diseño es el pilar para lograr alcanzar el objetivo deseado.

REFERENCIAS.

[1] Ingeniería simple. (2009). El diseño en ingeniería. Tomado el 22 de mayo del 2016. Sitio web: http://ingenieriasimple.com/blog/blog/2009/03/09/el-diseno-en-ingenieria/

[2] Zapata, J. (2013). Diseño de elementos de máquinas I. Universidad nacional de Piura. Tomado el 22 de mayo del 2016. Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2013/14/diseno-ingenieria.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com