ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diseño


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

GLOSARIO

ANNALOGIA: es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras.

ANDAMIAJE: es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.

APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es según el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

AREA DE FORMACION GENERAL: en algunos currículos está definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe tener todo egresado de la universidad y que pueden ser ofrecidos y certificados por ella.

ASIGNATURA: es la unidad mínima de administración de los planes de estudio, las cuales organizan, definen y delimitan de forma particular, con fines docentes y para ser desarrolladas en un determinado periodo lectivo, las distintas actividades académicas que la comprenden.

ASIGNATURA ABIERTA: es aquella que, previo cumplimiento de las condiciones de inscripción, puede ser cursada por cualquier estudiante de la Universidad, independiente de la Carrera en se encuentre inscrito.

ASIGNATURA CERRADA: es aquella que en un institución ofrece a los estudiantes regulares de un programa académico o de un conjunto especifico de programas académicos, y que no permite la matricula de estudiantes regulares de otros programas o estudiantes no regulares.

ASIGNATURA ELECTIVA: es aquella de libre elección por parte de los estudiantes y que responden a intereses particulares de cada uno de ellos.

ASIGANATURA DE ENFASIS: es aquella asignatura o actividad académica que promueve la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo especifico dentro de la misma área de conocimiento distinta de la del programa que cursa el estudiante.

ASIGNATURA DE OPCION COMPLEMENTARIA: es aquella asignatura o actividad académica que promueve la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo especifico perteneciente a otra área de conocimiento distinta a la del Programa Académico que cursa el estudiante y que le permiten una ampliación del panorama de su ejercicio disciplinar o profesional.

CAMPOS DE FORMACION: son estructuras de la organización de la educación profesional, que se encuentran objetivados y descritos en los currículos.

CENTROS DE RECURZOS EDUCATIVOS: son centros (generalmente creados y soportados por la Administración Educativa) donde se crean, recopilan y analizan materiales didácticos y recursos educativos en general, y se ponen a disposición de los profesores y los centros docentes, proporcionándoles además apoyo a la labor pedagógica y formación.

COHERENCIA CONCEPTUAL: es acogida por el positivismo contemporáneo donde, bajo la influencia de la cosmovisión subjetivo idealista, fue adquiriendo gradualmente carácter subjetivista y convencional.

SISTEMATICIDAD: el concepto de sistematicidad en el trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de cómo debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.

El termino sistematicidad se deriva del vocablo, sistema, el cual se define dentro del contexto de la Teoría general de sistema, como un conjunto de partes o elementos que interactúan entre sí y con el medio (externo) para alcanzar un fin.

COMPONENTE CURRICULAR: para la construcción de un currículo para alguna población X, es necesario tomar en cuenta los siguientes tres componentes fundamentales del mismo: los componentes del currículo son tres: sujetos, elementos y procesos curriculares. Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes. Los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido él o la alumna deben aprender a saber y saber hacer, el saber cómo, el saber estar y saber ser en los ámbitos de la cotidianidad donde se desenvuelve.

CONTEXTUALIZACION: es la acción de poner algo o alguien en un contexto específico. Esto significa rodearlo de un entorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de una manera única y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensión del todo.

CONCIENCIA: se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

CONFERENCIA: disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.

CONGNICION: el concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

CONTEXTO DE LA JUSTIFICACION: va referido al conjunto de procesos racionales (demostraciones, experimentos, argumentaciones lógicas, etc.) en virtud de los cuales queda establecida la validez de los conocimientos científicos. En filosofía de la ciencia, se llama contexto de justificación a las distintas pruebas, datos o demostraciones que el científico aporta para la justificación y defensa de la verdad de sus hipótesis ante la comunidad científica.

CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO: se refiere a los factores que influyen en la creación de una teoría científica.

CONVERSATORIO: es un establecimiento en el que se imparten clases relacionadas con las artes.

CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD PEDAGOGICA: son los cinco parámetros o criterios de elegibilidad que responde toda teoría pedagógica de manera coherente y sistemática, como respuesta a las cinco preguntas esenciales que se han hecho históricamente los pedagogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com