ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTAXIS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

E P I S T A X I S

Es a hemorragia proveniente del interior de la nariz y se clasifica según su localización en:

1) Epistaxis anterior: ocurre en el área anterior del tabique (plexo Kiesselbach).

2) Epistaxis superior: cuando la hemorragia proviene de la arteria etmoidal anterior o posterior.

3) Epistaxis posterior a la que se origina de la arteria esfenopalatina y de ramas terminales de la arteria etmoidal posterior

Factores locales:

 Traumatismos: son la causa más frecuente de epistaxis anterior

 Rinitis seca anterior: es la resequedad de la mucosa nasal.

 Barotrauma: cambios de presión atmosférica por altitud o sumersión.

 Infecciones: tanto las aguda como las crónicas de la mucosa nasal

 Cuerpo extraño: es más común encontrar cuerpos extraños nasales en niños y personas con deficiencias mentales o trastornos de tipo psiquiátrico.

 Perforaciones del tabique: a menudo son secundarias a la inhalación de cocaína, exposición crónica a cromo, o cirugías nasales previas.

 Iatrogenias

Factores regionales:

Se relacionan con patologías que destruyen los tejidos tanto en senos paranasales como nasofaríngeos.

Tumores benignos:

Como angiofibromas y tumores de origen epitelial

Tumores malignos:

Melanomas nasales, adenocarcinomas y tumores de origen endodérmico, como sarcomas.

Factores sistémicos:

 Hipertensión arterias con presencia de arterioesclerosis agregada

 Trastornos hereditarios como la enfermedad de Osler-Weber_Rendú. Este trastorno es más común en la raza judía y se hereda en forma autosomica dominante.

Coagulopatias:

Deficiencia de los factores de coagulación (VIII,IX,XIII), purpuras trombocitopenica y no trombocitopenicas, secundarias a l empleo de anticoagulantes.

Estados carenciales, relacionados con destrucción y anemias: leucemias y linfomas, cirrosis hepáticas, insuficiencia renal, otras enfermedades Neoplasicas, alteraciones endocrinas y enfermedades del colágeno.

TRATAMIENTO:

1) Epistaxis anteriores: constituye el 90% de las epistaxis y rara vez son profundas. Para localizar el sitio de la hemorragia se hace mediante una rinoscopia anterior. El tratamiento se puede realizar al cauterizar con sustancias químicas o bien con cauterización eléctrica. Otros tratamientos pueden ser a base de taponamientos nasales anteriores con algodón o gasa impregnados de vaselina o antibiótico, por tres o cinco días, la aplicación de Gelfoam. En epistaxis anteriores recurrentes se coloca triamcinolona al 0.025% combinado con vaselina en la porción anterior del septum.

2) Epistaxis superior: se puede colocar un vasoconstrictor con anestésico en la nariz, posteriormente un taponamiento nasal anterior con previa sedación. El taponamiento se coloca con vaselina o impregnación de antibiótico en solución.

3) En este tipo de epistaxis se puede recurrir a la ligadura de las arterias etmoidales y la esfenopalatina.

4) Epistaxis posterior: a menudo son graves, angustiantes y difíciles de controlar. En este rubro se utiliza la colocación nasal de vasoconstrictor con anestésico, se seda al paciente y se coloca el taponamiento nasal anteroposterior. Dicho taponamiento se realizan con sonda Foley o de Nelaton. Se sugiere dejar los taponamientos nasales cinco u ocho días; con ello se logra controlar la hemorragia en un 90% de los casos.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE EPISTAXIS:

Cuando los pacientes no responden a los métodos terapéuticos usuales o si la epistaxis se concediera recurrente y grave está indicado el tratamiento quirúrgico, con ligadura de las arterias etmoidales y maxilar interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com