ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistaxis


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  8.321 Palabras (34 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 34

2012-2015

CARRERA DE ESPECIALISTAS
OTORRINOLARINGOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Directora de carrera:
PROF. DRA. SUSANA KUNIN

Alumno:
JUAN IGNACIO BARRERAS

MONOGRAFÍA FINAL

TEMA: EPISTAXIS


ÍNDICE

OBJETIVO                                                                página  3

INTRODUCCIÓN                                                           página  4

ANATOMÍA                                                                página  5

FISIOPATOLOGÍA                                                         página  7

DIAGNÓSTICO                                                                página  10

TRATAMIENTO                                                                página  13

CONCLUSIÓN                                                                página  22

REFERENCIAS                                                                página  24

[pic 1]

OBJETIVO

Considerando la vasta frecuencia de los sangrados nasales, se propone una revisión de la bibliografía, sumando experiencia personal y de colegas, de manera tal de poder definir un algoritmo de tratamiento de los sangrados nasales, el cual esté basado en la evidencia médica a la fecha.

INTRODUCCIÓN

Definimos como EPISTAXIS a una hemorragia de origen nasal, por causas que actúan localmente sobre las estructuras nasosinusales o por padecimientos sistémicos en los que la epistaxis resulta una manifestación más (16).

La mayoría de los episodios de epistaxis son leves, de tan poca relevancia que no requieren de atención médica. Los que si la requieren pueden ser desde pequeños episodios intermitentes hasta importantes episodios de sangrados que puedan poner en peligro la vida del paciente.

Está descripto que durante la vida de una persona normal sin comorbilidades existe un 60% de probabilidades de presentar un episodio de epistaxis (29), con menos de un 10% de necesidad de atención médica. Existe cierta predisposición del sexo masculino sobre el femenino, aumentando con la edad hasta equipararse 1:1 luego de los 50 años (40), y con mayor frecuencia en época invernal (26). Los sangrados pocas veces requieren de intervención quirúrgica, siendo lo más frecuente el manejo conservador (18).

Las epistaxis pueden clasificarse según su origen en anteriores y posteriores. Los sangrados anteriores son por lejos los más frecuentes (33). A su vez, suelen ser poco graves y autolimitados. Los posteriores, en cambio, son más severos y son los que requieren con mayor frecuencia de medidas más agresivas de tratamiento.

Actualmente la tendencia es clasificarlas en primarias y secundarias, según la causa del sangrado. Los sangrados primarios son de causas locales y se tratan con medidas acordes, como los taponamientos nasales o la cauterización. Los secundarios responden a patologías sistémicas y su tratamiento está orientado a la corrección de las variables sistémicas responsables, sumando o no las medidas locales, según requerimiento (24).

ANATOMÍA

La irrigación de la nariz se encuentra dada por 2 sistemas [ver imagen 1], uno proveniente de la arteria carótida interna y otro proveniente de la arteria carótida externa (6) (14). [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]


    Imagen 1: Vascularización nasal. Extraída de Mathewz et al. 3D Anatomy. 2014.

La arteria carótida interna, a través de su primera rama, la arteria oftálmica, da lugar a las ramas etmoidales anterior y posterior, quienes penetran en fosa nasal a través de la lámina cribiforme. La arteria etmoidal posterior da sus ramas lateral y medial, para irrigar las zonas posterosuperiores del septum y parte de la pared lateral de la fosa nasal. La arteria etmoidal anterior también se divide en una rama lateral y otra septal, las cuales proveen de irrigación a los sectores anteroinferiores septales y a parte de la pared lateral de la fosa nasal.

La arteria carótida externa da origen a la arteria maxilar interna, cuya rama terminal, la arteria esfenopalatina, penetra a través de la fosa pterigomaxilar y el conducto esfenopalatino en el sector posterior de las fosas nasales, donde se divide en dos ramas o bien penetra ya dividida. Estas dos ramas son la rama nasopalatina y la rama posterior nasal. Esta última irriga los cornetes medio e inferior, mientas que la rama nasopalatina irriga la zona del septum. Además, la arteria maxilar interna da origen a la arteria palatina mayor, la cual a través de una rama anastomótica con la esfenopalatina, la arteria incisiva, formará parte del complejo de vasos sanguíneos que irrigan el sector anterior del septum nasal (10).

Estos dos sistemas de irrigación (carótida externa e interna) confluyen formando un plexo anastomótico a nivel del sector más anterior del septum nasal. Este plexo es conocido como Plexo de Kiesselbach y forman parte de él las arterias etmoidal anterior, esfenopalatina y labial superior. Ésta última, rama de la arteria facial, se encuentra más involucrada en la irrigación de las alas nasales que en el septum propiamente dicho.

Existe otro plexo, a nivel posterior, formado por la confluencia de las ramas de la arteria esfenopalatina y la etmoidal posterior. Este plexo es conocido como el Plexo de Woodruff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (489.5 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com