ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERROR ALEATORIO Y EXPERIMENTAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  8.973 Visitas

Página 1 de 2

ERROR ALEATORIO

El error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de estudio. Esta divergencia se debe al azar, entre una observación hecha en una muestra y el verdadero valor que corresponde a la población.

A nivel investigativo, éste se define como una tendencia que puede presentar la estimación de un parámetro a desviarse aleatoriamente del valor verdadero del parámetro.

Cabe destacar que el error aleatorio en la investigación, viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. En general, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el error aleatorio. La variabilidad aleatoria disminuye conforme aumenta la precisión.

ERROR EXPERIMENTAL

Es una medida de variación que existe entre dos o más unidades, que han recibido la aplicación de un mismo tratamiento de manera idéntica e independiente. Ésta se origina por diferentes factores, dentro del cual se pueden nombrar: la variación natural entre unidades experimentales; variabilidad en la medición de la respuesta; imposibilidad de reproducir idénticas condiciones del tratamiento de una unidad a otra; interacción de tratamientos con unidad experimental y cualquier factor externo.

DIFERENCIA ENTRE EL ERROR ALEATORIO Y EL EXPERIMENTAL

La diferencia entre el error aleatorio y el error experimental es que el error aleatorio aparece siempre al azar, su valor se estima con la estadística y se puede reducir mas no anular y éste se da principalmente por el hecho de tomar sólo una muestra de la población para realizar inferencias; mientras que en el error experimental se da principalmente por diversos factores un poco más precisos y detallados y este describe la variación entre varias muestras (unidades experimentales) el cual son tratadas de forma idéntica e independiente.

UNIDAD EXPERIMENTAL

Es la parte más pequeña de material experimental expuesta al tratamiento independientemente de otras unidades.

También se puede definir como el objeto o espacio al cual se aplica el tratamiento y donde se mide y analiza la variable que se investiga. La unidad experimental una vez expuesta a tratamiento constituye una sola réplica del tratamiento.

Dada dos muestras de una característica determinada de una población, calcular las estadísticas siguientes: media(¯y), varianza(S^2 ), desviación típica (S), rango y el coeficiente de variación (cv%=(S/¯y).100)

MUESTRAS OBSERVACIONES

A 45 50 65 60 35

B 52 51 50 51 51

Muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com