ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTACION DE AFORO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

ESTACIONES DE AFORO

Una estación de aforo es un conjunto de equipamentos que se instala en el cauce de un rio para medir los caudales de agua que circulan por el.

Esta información resulta de interés por su aplicación en muy diversos áreas;

 Estudios biológicos

 Estudios ecológicos

 Estudios geológicos

 Estudios hidráulicos

 Estudios ingenieriles

 Estudios de protección civil etc.

También pueden medirse en estas estaciones las características físicos-quimicas del agua para conocer su estado y su capacidad de albergar vida, asi como algunas variables metereologicas como la lluvia, la temperatura y la humedad del ambiente, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar. Etc

SELECCIÓN DE AGUAS

 Estaciones de primer orden

 Estaciones de segundo orden

 Estaciones de tercer orden

Estaciones de Primer Orden.-

En este tipo de estaciones los datos obtenidos son los siguientes:

Variaciones de nivel de aguas (Lectura de Limnímetro y Limnígrafo)

Existen diversos tipos de estaciones de aforo. Las más sencillas constan de una regleta en un cauce natural y un aparato (limnígrafo) que mide la variación en el tiempo de la lámina de agua del río

 para medir la altura de la lámina de agua, además del limnímetro correspondiente, se dispone de un registrador gráfico convencional (limnígrafo), con lo que se consigue para mayor seguridad, duplicidad de los datos; el resto de estaciones tienen instalado un exclusivo limnímetro convencional.

 El Sistema de Adquisición de Datos actualmente recurre a la transmisión GSM y GPRS para conectar con la red de estaciones de aforo automatizadas, utilizando módems alimentados con baterías y paneles solares.

 Las estaciones automáticas poseen capacidad de consulta y parametrización remota, encontrándose conectadas a un ordenador central equipado con un sistema automático de adquisición y proceso de datos, exportándose posteriormente a la aplicación que gestiona estos datos para su validación y archivo.

 En las estaciones de aforo queda registrada la altura de la lámina de agua, que siempre es variable, por lo que se procede a la realización de aforos directos o medición puntual de altura y velocidad del agua en la sección de cada estación de control. Según los datos obtenidos, referenciados ya como nivel-caudal (curva de gasto), se obtienen los valores de caudal correspondientes a la sección en la que se hace el denominado “aforo directo”.

 Los aforos directos se repiten tanto, como cambios significativos se hayan producido en la sección de control, bien por erosión, bien por manipulación o bien por un proceso de sedimentación, lo que da lugar en el transcurso del tiempo a la ejecución de más aforos directos y como consecuencia al cálculo de diversas curvas de gasto renovadas. De aquí podemos admitir que la historia hidrológica de cada estación de aforos, puede quedar bien representada por la historia de sus aforos directos y consecuentemente de sus curvas de gasto asociadas.

Para seleccionar una sección de aforo deben tenerse en cuenta algunos factores importantes, pero el más importante es tener la certeza de que la forma de la sección no cambia en el tiempo, es decir que se trata de un tramo de río o arroyo que no sufre socavación y no está en proceso de sedimentación.

El lugar que se escoja para establecer una estación de aforo debe reunir ciertos requisitos, algunos de los cuales fueron mencionados al tratar las condiciones de la sección de aforos.

1. El tramo del río que se escoja para medir el agua debe ser recto, en una distancia de 150 a 200 metros, tanto aguas arriba como agua abajo de la estación de aforo. En este tramo recto, no debe confluir ninguna otra corriente de agua.

2. La sección de control debe estar ubicada en un tramo en el cual el flujo sea calmado y, por lo tanto, libre de turbulencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com