ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANACIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Eutanasia, aun no permitida legalmente en muchos países, es la posibilidad que se le da a un paciente con alguna enfermedad terminal la cual le esta causando mucho sufrimiento tanto psicológico como físico, si de cualquier manera su enfermedad no tiene remedio y morira, hay algunas personas que preferirían terminar con el dolor y el sufrimiento, ahora bien hay personas que aunque no tienen una enfermedad terminal, si tienen muerte cerebral y están ya solo como vegetales, y con sus funciones vitales mantenidas por aparatos, en estos casos la persona ya no puede decidir, y hay familias que prefieren terminar con este sufrimiento y desconectan a la persona para que sus funciones se detengan.

Consecuencias previsibles de la práctica de la eutanasia

Consideremos estos diferentes tipos de argumentación, en particular el último, y saquemos de ellos ciertas consecuencias previsibles de la eutanasia, especialmente en los planos político, jurídico y médico.

En el plano político, para empezar, se imponen varias consideraciones de entrada. Todas las democracias están fundadas sobre el respeto incondicional a la vida humana inocente. El respeto a esta vida y su protección legal son esenciales, esta primera constatación nos lleva a reconocer que todas las guerras se dan, en última instancia, como objetivo la eliminación de ciertos seres humanos.

¿Qué observamos en el plano jurídico? A propósito de la eutanasia veremos utilizar la táctica de la derogación que se ha aprobado en otros dominios. Esta se desarrolla en dos fases. Para empezar se afirma con mucha fuerza un principio universal. Por ejemplo: "Todos los hombres tienen derecho a la vida". Y en seguida se apresura a hacer fracasar el principio fundamental que se acaba de proclamar, acompañándolo de una serie de derogaciones, esto es de excepciones. Por ahí aumenta el riesgo de la instauración de la tiranía por la vía del derecho. La ley pierde la especificidad que se le ha reconocido desde Solón en la Antigüedad: ser una muralla débil contra el fuerte; al contrario, la ley es puesta al servicio del más fuerte.

Por último, en el plano médico es de temer que los precedentes se repitan y que el crédito de la profesión sea profundamente hipotecado. Da para imaginar que el médico pueda "cambiar de bando" en el transcurso de una misma mañana y ser tanto el servidor de la vida, como el artesano de la muerte. El doctor Schwarzenberg ¿no ha confesado él mismo que "para un médico, el único objetivo de su profesión es curar"? Los pacientes no pueden vivir con la preocupación de una sentencia de muerte, pronunciada y de inmediato ejecutada por el propio médico. En cuanto al personal que cuida a los enfermos, existe el riesgo de no solo ser comprometido, sino también de ser minado por la desmotivación, la división y la desesperanza ligadas a las prácticas eutanásicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com