ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EXPERIMENTANDO LA CAÍDA LIBRE A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA “


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

“EXPERIMENTANDO LA CAÍDA LIBRE A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA “[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCION

El problema de la caída de los cuerpos, constituye uno de los experimentos claves en la evolución del pensamiento físico y filosófico de la humanidad. El presente proyecto es una reseña del tema caída libre que es aquella donde un objeto es lanzado con una velocidad inicial igual a cero. Debido a los avances de la ciencia y la tecnología es probable que nos encontremos con fenómenos físicos que ocurran en ámbitos especiales, como puede ser aquellos que toman lugar a mucha distancia de nuestro alcance (espacio exterior) o en lugares de dimensiones reducidas (interior del cuerpo humano). Dado que estamos limitados por nuestros sentidos, en especial la vista, recurrimos a distintas herramientas, tales como microscopios, telescopios, etc., para presenciar dichos fenómenos físicos, y aun así el estudio de los mismos es complicado. Por medio de este proyecto se pretende calcular la posición de una esfera que cae desde cierta altura utilizando ecuaciones diferenciales. Tomando en cuenta Factores como: la velocidad inicial y final, altura y tiempo que pueden afectar a la esfera al momento de la caída.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos planteamos el siguiente problema, si desde un edificio de 20 metros de altura se suelta una esfera, determinar en cuanto tiempo se demoró en caer y con qué velocidad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  1. OBJETIVO GENERAL

Por medio de este proyecto se pretende formular un problema sobre caída libre representado en una maqueta de un edificio con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en clases.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Determinar experimentalmente la caída de un cuerpo cuando este es influenciado por la gravedad.
  • Entender de un modo práctico y sencillo el tema de Caída Libre de los Cuerpos para así ponerlo en práctica para la vida en situaciones necesarias.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

La caída libre es un fenómeno que se observa diariamente en la vida cotidiana, se puede observar cuando se suelta un objeto a una determinada altura y este se mueve en dirección hacia el suelo. Por lo tanto la caída libre es el estudio de los cuerpos que caen en un medio determinado bajo la acción de determinadas fuerzas.

Para entender esto es necesario tener en cuenta el escenario en que se observa el fenómeno, para esto sabemos de nuestra experiencia que cualquier cuerpo en la tierra tiende a caer sobre el suelo, pero si observamos en las imágenes suministradas en los documentales de la llegada a la luna, se puede observar que los astronautas también estaban sometidos a la caída libre solo que esta se volvía más lenta.

Por lo tanto podemos inferir que la aceleración con que caen los cuerpos es proporcional a la masa del planeta o satélite con respecto al cual se observa este fenómeno, ósea que mientras mayor sea la masa del planeta, mayor va a ser la aceleración con la que cae un cuerpo. Luego se puede entender la importancia del estudio de este fenómeno en la naturaleza, ya que todos los cuerpos incluidos nosotros estamos a esta interacción.

La realización del presente proyecto es con el fin de aplicar a nuestro problema planteado representado en una maqueta, los conceptos adquiridos respecto al tema de caída libre. Todo esto se hace con el fin de buscar una forma más dinámica y didáctica de aprendizaje de estos fundamentos físicos, ya que por medio de la realización de nuestra maqueta y planteamiento del problema, se sacará mucho provecho para el aprendizaje y comprensión de las fórmulas que rigen los movimientos que se producen. Realizamos este problema representado en una maqueta para  contribuir con la explicación de cómo se da la caída libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com