ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología, Población, Comunidad y Ecosistema


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 2

Ecología, Población, Comunidad y Ecosistema

Ecología

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos y su medio, nos enseña que todos los ecosistemas, para poder subsistir, deben mantener un equilibrio. Para que el hombre pueda mantener el equilibrio es necesario que estudie e interprete los fenómenos ecológicos, que conozca la organización y funcionamiento de los ecosistemas y aplique esos conocimientos en su conservación y aprovechamiento racional.

Población

Uno de los aspectos de mayor relevancia para la ecología es el estudio de las poblaciones en lo que respecta a su concepto, características y dinámica, definimos Población como el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada, que comparten cierto tipo de alimentos y que al reproducirse intercambian información genética. Así, existen poblaciones de plantas, animales, bacterias, hongos, etc.

Comunidad

La Comunidad se define como las poblaciones de organismos vivos que ocupan un área determinada. La característica principal de la comunidad es la interacción que se establece entre los organismos de las poblaciones para mantener un equilibrio dinámico. Una Comunidad incluye diferentes poblaciones de especies que viven juntas.

Ecosistema

Definimos Ecosistema como el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio en que viven (clima, temperatura, espacios geográficos y demás factores no vivos). Como puedes notar, Ecosistema es un concepto más amplio que Comunidad. Ejemplos de ecosistemas son: tundra, taiga, bosque, desierto, pradera, sabana, etc.

Relaciones Inter e Intraespecificas en una población

Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio.

Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:

Intraespecíficas: Se producen entre los individuos de la misma especie.

Interespecíficas: Entre individuos de distintas especies.

Las relaciones intraespecíficas

Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS.

Se puede definir a un ecosistema como el conjunto formado por unbiótopo (el medio) y una biocenosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com