ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ciencia Interdiciplinaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

LA ECONOMÍA COMO UNA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

En este documento presentaremos a la economía como una ciencia interdisciplinaria, definiendo la economía como una ciencia social que se ocupa en una forma dinámica del como producir, distribuir y consumir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad a través de una óptima administración de los recursos escasos, ahora bien, entiéndase por interdisciplina un adjetivo que se refiere a varias disciplinas, la ciencia económica es una disciplina que interactúa con otros saberes para mejorar su método de estudio. Basándonos en lo anterior pretendemos evidenciar la relación de la economía con otras disciplinas.

las ciencias económicas recibe un fuerte apoyo de otras ciencias como la política, ya que ambas buscan una mejoría en la sociedad, en esta parte podríamos afirmar que la política y la economía van de la mano por dos razones principales, la primera es que se enfocan en solucionar los problemas sociales que se presenten en cuanto a las crisis sociales, y la segunda razón es que todo gobierno para establecerse debe poseer una estructura económica que permita la satisfacción de la sociedad en cuanto al abastecimiento de sus necesidades, es decir, que sin bases económicas el gobierno o estado no podría continuar pues la insatisfacción de la población obligaría a la destitución de un gobierno; además si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen los beneficios sociales que los costos.

También se relaciona estrechamente con la sociología, ya que esta estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos sociales, con relación a esta ciencia podríamos decir que está totalmente ligada con la política y la ética y su función radica en el estudio de las formas internas de organización; ahora bien la economía determina e influye como ciencia social, pues los extraordinarios cambios que ha tenido el mundo en los últimos años ha creado la necesidad de que personas especializadas en otras ciencias tengan sólidos conocimientos económicos que les permitan tomar decisiones adecuadas para resolver los problemas que se presentan en la sociedad.

La economía se relaciona con la administración ya que ambas estudian la oferta, demanda y mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, aspectos financieros, etc. Los planteamientos de ambas áreas de estudios se dan en un ámbito general hasta llegar a un ámbito específico como lo es el aspecto empresarial o economía de una empresa, ya que en esta ciencia las personas deben hacer las cosas de manera eficaz y eficiente.

La importancia de la economía es su universalidad en cuanto a otras ciencias, por ejemplo, se relaciona con la informática al ser una ciencia que estudia métodos, procesos y técnicas, con el fin de almacenar, procesar, transmitir información y datos en formato digital, pues esta le permite a la economía llevar un mejor control de lo que se está realizando, también permite la toma de decisiones en la realidad económica más actual, el flujo de información rápido y ordenado.

La ingeniería se relaciona con la economía ya que esta utiliza sus creaciones de técnicas para la transformación de insumos en bienes y servicios, evitando el uso de elementos que proporcionen mayores gastos y menores utilidades, estableciendo procesos de producción que permitan la integración de los factores productivos.

La economía y el derecho, se relacionan en que las leyes establecidas por el gobierno o estado delimita la forma de conducta económica de sus individuos, a través del pago de impuestos y otras arandelas que fomentan el crecimiento y/o equilibrio de la economía. Por ejemplo: la ley establece que todas las personas que vivan en el territorio nacional del país están en la obligación de pagar unos impuestos de acuerdo a su estrato social ayudando así a el sostenimiento del país.

Es de notar que la economía depende de ciencias tales como la matemática la cual se apoya en cantidades, métodos y técnicas de las matemáticas para resolver problemas. De allí surgió una nueva división de las ciencias económicas llamadas econometría. (definir)

La estadística tiene un importante papel en los estudios económicos, ya que facilita la recopilación de los datos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com