ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia básica


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

Estructura de Mercado

Mercado: espacio físico o virtual en donde convergen consumidores (demandantes) y vendedores (oferentes) con el fin de satisfacer sus necesidades estableciendo un precio por los producto o servicio.

Competencia perfecta:

El producto es homogéneo.

El precio es el mismo (lo determina la oferta y la demanda). Se considera que las empresas son tomadoras de precio.

Muchos oferentes.

Muchos demandantes.

No existen barreras de entrada ni de salida.

Ingreso marginal = costo marginal

Imperfecciones de la oferta y la demanda

Competencia monopolística: se elimina la competencia.

Se crea un oligopolio: los oferentes empiezan a establecer sus precios en el mercado (se crean líderes en el mercado).

Se crea un duo-polio (dos empresas que manejan el mercado), siempre hay una empresa que es seguidor y la otra es preponderante conforme al control del mercado.

Monopolio (una empresa controlando todo el mercado)

Índices y análisis de concentración del Mercado.

Análisis C4:

Su cálculo es muy simple. Consiste en establecer el porcentaje de participación en el mercado de cada una de las empresas intervinientes en el mismo. Y entonces, el índice C4 se calcula sumando los cuatro mayores valores entre esos porcentajes.

ÍNDICE DE LERNER

El índice de Lerner ( L ) mide el grado de poder de monopolio de una empresa. Se determina mediante la razón de la diferencia entre el precio P y el costo marginal CM respecto al precio(cuanto te cuesta producir), o mediante el inverso multiplicativo del valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda. Matemáticamente:

El valor de L puede oscilar desde cero, para una empresa de competencia perfecta, hasta uno, para una empresa de monopolio puro.

ÍNDICE DE HERFINDAHL:

El índice de Herfindahl (H) es una medida del poder de monopolio de una industria en conjunto. H se determina mediante la suma de los cuadrados de los valores de las participaciones en las ventas del mercado de todas las empresas de la industria.

La letra (S) en la fórmula representa el porcentaje de posición del mercado.

Matemáticamente:

El análisis Herfindahl, entre más pequeño sea el resultado de la fórmula aplicada a todas las empresas, se producirá un equilibrio mercantil.

Cuando el resultado sale 10,000 es porque el mercado se encuentra en un monopolio perfecto

Cuando sale entre 5,000 y 6,000 se procrea un dúo-polio.

ÍNDICE C8:

Los índices es el llamado C8 (coeficiente de concentración de las ocho empresas más grandes). Si C8 es menor a 25% del total de operaciones, el mercado no está concentrado; si C8 se encuentra entre 25% y 50%, el mercado es moderadamente concentrado y si supera el 50%, el mercado está altamente concentrado.

Índices de medición

FODA: ayuda a tener conocimientos de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que atentan o que obtienen tu negocio o empresa.

PEST: ayuda al conocimiento para optar por la mejor decisión al momento de invertir, la palabra PEST se deriva de Políticas, Economía, Sociedad, y Tecnología. Esto nos ayuna a saber y decidir si la situación de un país se adapta a las necesidades.

Fuerzas de Porter:

Océano Azul:

Para predecir una baja económica empieza a haber mucho dinero en circulación y los pagos empiezan a ser negativas, ese es el momento en invertir en dólares.

Preferencias totales:

(X1, Y1)>(X2, Y2)

Preferencia reflexivas:

(X1, Y1) >= (X2, Y2)

Preferencia transitivas:

(X1, Y1) > (X2, Y2); (X2, Y2) > (X3, X3);...

Utilidad ordinal:

Concepto defendido por autores como Pareto y Hicks, según los cuales a la utilidad no se le puede asignar un valor en concreto, pero sí puede ser comparada con otras utilidades de forma que se determine cuál de ellas proporciona mayor satisfacción al consumidor.

Utilidad cardinal:

Concepto defendido por autores como Walras y Marshall, según la cual la utilidad es una magnitud exactamente cuantificable, por lo que las utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras.

Restricción presupuestal.

Todo lo que quepa en la recta presupuestaria hacia el punto (0,0) son las posibilidades de compra que se puede tener.

Cuando se modifica el ingreso o presupuesto o disminuye, se gráfica paralelamente a la línea anterior

Cuando el precio de alguna de las variables de consumo aumenta, en la gráfica, la línea de presupuesto gira hacia algún lugar

Tasa marginal de sustitución.

Es la cantidad de un bien que las personas están dispuestas a sacrificar por una unidad de otro bien.

Con la fórmula de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com