ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La Economía es una disciplina que a muchos no tanto como profesionales sino como consumidores debe interesarnos ya que es necesario para nuestro diario vivir y es fundamental en nuestro desarrollo; para ello primeramente debemos entender ¿Que es la economía? Según el enfoque objetivo dado por Federico Engels quien señala: La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas y el enfoque subjetivo orientado por Lionel Robbins quien dice: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Las dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico.

La Economía se define como una ciencia, pero para que sea considerada como tal esta debe cumplir con ciertas características, en algunas ocasiones la economía cumple con todas las características y en otras no, se puede decir que las dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad que el economista analiza los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren sin intervención de sus preferencias y la aplicación del método científico en el cual se debe seguir unos pasos específicos para la obtención del conocimiento de la realidad objetiva. Se considera a la Economía como una ciencia histórica y social porque estudia cómo se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

La economía estudia los hechos económicos que son las actividades que los hombres realizamos para la obtención de medios que satisfagan nuestras necesidades tales como la producción, intercambio u distribución y consumo. Cuando tomamos conciencia de las necesidades y del como satisfacerlas hablamos de actos económicos y es allí donde surgen el problema económico: Que, Como, Cuanto y Para Quienes Producir? Para ello son necesarios los factores o recursos económicos como: Tierra, trabajo, capital y Organización.

El economista estudia lo recién descrito para llegar a conceptos y categorías que constituyen la teoría económica. Esta es el conjunto de leyes científicas que pretenden explicar la realidad económica. Donde los conceptos económicos son las representaciones de los hechos, y las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; son estos dos puntos quienes ayudan a la formulación de las leyes económicas. El análisis económico de las teorías económicas se puede hacer desde dos puntos de vista, La Macroeconomía que se refiere a la economía en general, y la microeconomía la cual se refiere al estudio de la unidad productiva y del comportamiento del consumidor individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com