ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio entre consumo y ahorro


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio entre consumo y ahorro

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

El ahorro que realiza un país es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones, lo que dará un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.

La renta que genera un país se destina una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relación directa entre dicho ahorro y la inversión.

El consumo es la síntesis de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto.

Se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta.

El consumo de los hogares viene creciendo por encima de su renta disponible. Po lo que se pide a las familias a que moderen su consumo y restablezcan los niveles normales de ahorro.

Actualmente las familias mexicanas no tienen la costumbre de ahorrar y gastan mucho; pero cuando tienen dinero en lugar de administrarlo para que les rinda lo destinan a pagos o gastos personales, y no separan algo para ahorrar porque no tienen la costumbre de ahorrar.

Es fácil sacar un crédito en cualquier tienda departamental y lo malo de esto es que nos endeudamos comprando, consumiendo y no sabemos administrara nuestro dinero o manejar las tarjetas de crédito y esto genera que no exista un equilibrio en nuestro consumo y ahorro.

En otras palabras el consumo y el ahorro están fuertemente condicionados por su renta. Cuanto mayor sea la renta de las familias, mayor será el porcentaje de la misma que se destinará a ahorrar, pero la mayor parte de sus ingresos o renta so para cubrir sus necesidades básicas y esto indica que difícilmente podrán ahorrar.

En conclusión la relación entre el consumo y el ahorro es inversa, de tal manera que si aumenta uno el otro disminuye.

Esta relación se debe a que bajo el supuesto de que las familias no se endeudan, la renta obtenida o se consume o se ahorra. El ahorro será la diferencia entre la renta disponible y el consumo.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ahorro

http://www.monografias.com/trabajos14/consumoahorro/consumoahorro.shtml

http://elpais.com/diario/2001/04/15/negocio/987337865_850215.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com