ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales y lucha de clases


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Clases sociales y lucha de clases (II)

La formación socioeconómica

Es un tipo de sociedad históricamente determinado, que representa un peldaño especial de su desarrollo, con su carácter distintivo, tomado en la unidad, de todos los aspectos de su vida material y espiritual. El aspecto determinante de cada formación socioeconómica es el modo de producción históricamente concreto, que incluye las relaciones de producción correspondientes. Por lo tanto, las formaciones se distinguen, ante todo, en función del modo de producción de bienes materiales en la sociedad, de la forma de propiedad sobre los instrumentos y medios de producción. La historia de la sociedad es la historia del desarrollo y sustitución de las formaciones socioeconómicas. Sobre la base de la síntesis de la historia de la humanidad, el marxismo destaca cinco formaciones socioeconómicas fundamentales:

• sociedad primitiva comunal

• esclavista

• feudal

• capitalista

• y socialista

En el marco de la formación primitiva comunal se produjo el devenir del hombre y se crearon las premisas para el desarrollo sucesivo de la sociedad. Vinieron a sustituir la comunidad primitiva las formaciones clasistas antagónicas: esclavista, feudal y capitalista. Estas formaciones se caracterizan por la desigualdad social, la explotación del hombre por el hombre, la lucha de clases. El capitalismo será barrido por la formación social no antagónica, la formación socialista, basada en la igualdad, la fraternidad y la ayuda mutua de los hombres y las mujeres.

Venezuela petrolera y Venezuela agraria

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados. Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com