ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETERNA LUCHA DE CLASES SOCIALES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

En las siguientes líneas abordaremos el tema del Estado y sus relaciones con la sociedad, y como ha ido cambiando a lo largo de la historia y de acuerdo a los acontecimientos relevantes que han ocurrido.

Podemos iniciar con lo que Engels nos dice al respecto; que el Estado es un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a si mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso es necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamada a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del orden.

Es decir, que el Estado fue creado con la intención de mantener un orden social debido a los conflictos y luchas de las clases sociales, las cuales estaban llevando a la sociedad en general a un punto sin retorno de bienestar y estabilidad por si misma no podía controlar, y necesitaba un mediador por así decirlo, que se encargara de sobrellevar los conflictos existentes.

Mientras que el Marxismo nos dice el papel histórico del Estado, es que es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

Lenin nos da una definición de los que son las clases sociales y que nos ayudara a comprender de mejor manera el resto de nuestro análisis:

“Se llama clases a grandes grupos de hombres que se distinguen por l lugar que ocupan en un sistema históricamente definido de la producción social, por su relación con los medios de producción, por su papel en la organización social del trabajo y, por tanto, por los medios que tienen para obtener la parte de la riqueza social de que disponen, y el monto de está. Las clases son grupos de hombres, unos de los cuales pueden apropiarse del trabajo de otro, como consecuencia de la diferente posición que ocupan en un régimen determinado de la economía social”

Marx dice que el Estado no podría ni surgir ni mantenerse si fuese posible la conciliación de la sociedad. El Estado es un órgano de dominación de clase, de opresión, por parte de una clase hacia la otra menos favorecida.

Después de revisar estas posturas, podemos decir que ambas están en los cierto, de alguna manera el Estado si fue creado con la intención de manejar y controlar las controversias que se pudieran dar dentro de la sociedad, mas siendo una sociedad divida, pero este manejo de los conflictos de ha ido deformando con el fin de únicamente someter a la clase trabajadora a favor de la clase alta, si bien ambas partes de la sociedad tiene derechos, el Estado debería limitarse a sus funciones intrínsecas de mantener el orden, sin tomar partido por nadie ni buscar lucrar con su poder.

Para que el Estado pueda cumplir con esta función de salvaguardar el orden social, creo fuerzas especiales, destacamentos especiales de hombres armados; como lo son la policía y el ejército, y por medio de estos controla todo rasgo de agresión entre las clases, pero es más que evidente y la historia y antecedentes no me dejaran mentir que este control, opresión, únicamente se ejerce hacia la clase dominada, dejando a las clase alta hacer y deshacer a su gusto y beneficio.

Un ejemplo claro es que el Estado debería estar conformado por un número similar de ambas partes de la sociedad, pero en la actualidad podemos ver que no es así, el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com