ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Alejandra Claure pagina 30 - 49

b) Respaldo teórico. — El triunfo del liberalismo tuvo su primer antecedente teórico en la doctrina fisiocrática. Los fisiócratas sostenían la tésis de que la sociedad humana está sometida a un orden natural y, lo mismo que la naturaleza, se rige por leyes naturales, según la cual el Estado debe dejar que el orden natural se desenvuelva por sí sólo, sin entorpecimientos.

Las reglamentaciones en materia económica lo único que hacen es dificultar el funcionamiento de las leyes naturales y provocan desajustes en el cuerpo económico de la sociedad. El Estado debe "dejar hacer y dejar pasar". He ahí el sustento de la política económica del Estado liberal, cuya primera función consistió en desmantelar todo el andamiaje intervencionista que, durante más de dos siglos, llegó a conformar el Estado mercantilista. Pero, también, al poco tiempo, la doctrina fisiocrática fue superada, debido a sus propias limitaciones. Su lugar fue cubierto por la Escuela Clásica.

Los clásicos tomaron la idea del orden natural regido por leyes naturales y a partir de ella fundamentaron la no Intervención estatal en los asuntos económicos, que deberían ser resueltos por las fuerzas del mercado. El neoclasicismo es la expresión más acabada de la apología del mercado. De acuerdo con este pensamiento, el Estado debe circunscribirse a mantener las condiciones para el libre desenvolvimiento de las fuerzas del mercado; debe ser un vigilante, pero nada más.

e) Objetivos complementarios.- en cuanto al comercio exterior se propuso asegurar la libertad de comercio y de cambios; en el aspecto fiscal se orientó a mantener el equilibrio presupuestario; en materia monetaria se concretó a velar por el buen funcionamiento del patrón oro; en las relaciones entre el capital y el trabajo, procuraba la armonía económica; y, en general, sus acciones se realizaban dentro de un mínimo de interferencia estatal. En una cierta etapa, apareció como un objetivo adicional importante, evitar la expansión monopólica y frenar la excesiva concentración de los capitales, En esta etapa, la clase obrera consolidó sus organizaciones sindicales, después de largas y costosas luchas, y su presencia debía ser tenida en cuenta en la formulación de la política estatal.

3o. Estabilización económica.— El tercer gran objetivo surgió después de 1929, como consecuencia de la crisis más amplia, prolongada y profunda, que puso en peligro la estabilidad del sistema capitalista. Plantea un sustancial cambio en las funciones del Estado y hace resurgir el intervencionismo en el campo económico. Queda atrás el Estado liberal clásico y su lugar es cubierto por el Estado anti-cíclico, cuya preocupación central se orienta a restablecer y mantener las condiciones de estabilidad económica

a) Cuadro histórico.— La característica más importante del contexto socio-histórico en que surge el Estado anti-cíclico, consiste en que el capitalismo atraviesa una crisis económica profunda, que se da dentro de un cuadro de crisis generada. Es, la etapa del capitalismo maduro, que cuenta con una enorme capacidad productiva, pero que enfrenta problemas de insuficiencia de demanda. Este desequilibrio se manifiesta en la crisis de sobreproducción, por un lado, y de subconsumo, por el otro.

La quiebra del patrón oro significó la desaparición del mecanismo de ajuste automático de la balanza de pagos, y de los principales reguladores en la creación de medios de pago. Así desapareció también la regla básica del equilibrio presupuestario y se abrieron las puertas para el déficit fiscal persistente

b) Respaldo teórico.— La crisis de 1929 significó también la derrota de la Escuela Neoclásica, cuyos fundamentos teóricos afirmaban la imposibilidad de la crisis y la eliminación automática del desempleo.

Keynes  mostró que el origen de la crisis reside en la insuficiencia de la demanda efectiva, frente a la gigantesca capacidad de oferta obtenida como fruto del desarrollo capitalista. La capacidad de oferta supera ampliamente al consumo y la diferencia debe ser cubierta por la inversión. Cuando ésta es insuficiente, tiene que restringirse la producción, disminuye el empleo y los ingresos.

Los ciclos económicos se originan en las fluctuaciones de la inversión, que ocasionan la inestabilidad de todo el sistema. Por esta razón, el Estado debe intervenir para cubrir los baches cuando la demanda privada se debilita. El Estado debe usar deliberadamente los instrumentos de la política económica monetaria y fiscal para elevar el ingreso, la producción y el empleo, y atenuar los efectos de la crisis.

La quiebra del patrón oro, como consecuencia de la crisis, abrió anchas perspectivas para el uso deliberado de la política fiscal y la política monetaria. El keynesianismo se impuso arrolladoramente sobre las teorías neoclásicas.

c) Objetivos complementarios.— Al encontrar justificativo teórico, las acciones estatales en lo económico experimentaron una amplia diversificación. Los objetivos se multiplicaron paralelamente. Todos servían al gran propósito de estabilizar la economía y atenuar las crisis. Así, el Estado se propuso reducir la desocupación porque de esa manera se incrementan los ingresos y aumenta la demanda de consumo; la redistribución del ingreso por medio de transferencias fiscales y la tributación progresiva apareció también como un objetivo complementario para incrementar la demanda; procuró, asimismo, reorganizar la economía internacional para impulsar las exportaciones; propuso y adoptó medidas para evitar la competencia ruinosa entre países; y, en general, orientó sus acciones a lograr efectos compensatorios sobre la actividad económica, ampliando su participación cuando se contrae la inversión privada, y restringiéndola, cuando ella se estimula.

4o. Crecimiento económico.— Después de la Segunda Guerra Mundial, la preocupación del Estado capitalista se concentró en el crecimiento económico. Así se llegó a estructurar el Estado desarrollista, cuya función principal consiste en utilizar todos los instrumentos de la política económica para elevar al máximo la tasa de crecimiento del ingreso real per cápita.

a) Cuadro histórico.— Este objetivo surge en una etapa de agudización de la crisis general del capitalismo, caracterizada por la consolidación del campo mundial del socialismo frente al campo, cada vez más estrecho, del capitalismo. El  nuevo centro económico imperial constituido por los Estados Unidos de Norteamérica, tiene que desempeñar la función de vigilante universal del sistema, no sólo en los aspectos militares, sino que además debe preocuparse por la supervivencia y la reproducción del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com