ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

La ciencia económica es una ciencia social cuyo objetivo es el estudio d la actividad de producción y distribución de bienes y servicios útiles y escasos, que satisfacen necesidades materiales de la sociedad en un tiempo y espacio determinado

¿ Porque es ciencia?

La economía es una ciencia porque cumple todos los requisitos necesarios para serlo, es decir, es un conjunto de conocimientos organizados sistémicamente que posee principios, métodos y leyes comprobables.

Los principios básicos de la ciencia económica son dos: el de la escasez y el del hombre económico.

El método de la ciencia económica es el abstracto deductivo, el cual va de lo general a lo particular haciendo uso de la abstracción y de las aproximaciones sucesivas. Puede utilizar también métodos cuantitativos con el auxilio de la estadística, el algebra, la geometría y la computación, además de otras ciencias y técnicas como la contabilidad.

La economía posee muchas leyes; algunas son, por ejemplo, la de la oferta, la de la demanda, la de los rendimientos decrecientes, la de economías de escalas, al de la utilidad marginal decreciente, etc

¿Por qué es social?

Es una ciencia social, por que su campo objeto de estudio lo constituyen las relaciones entre los seres humanos, a diferencia de las ciencias naturales, que en lo que a la sociedad se refiere, estudian las características físicas de los seres vivos y no su comportamiento ( por ejemplo la biología); o las características físicas de los entes inanimados ( por ejemplo la física)

En el campo de las relaciones sociales, la economía estudia únicamente las relaciones de producción y distribución de bienes y servicios económicos. Deja el estudio de otras relaciones a otras ciencias sociales como la sociología la antropología, la psicología social, las ciencias jurídicas o la politología.

Bienes y servicios utiles y escasos

Las ciencia económica estudia únicamente los bienes considerados útiles y escasos. En caso contrario, cuando son utiles, o su existencia es tan grande que se pueden conseguir sin ningún esfuerzo , dejan de tener importancia económica para la sociedad. Cuando los bienes no poseen estas características son los llamados bienes libres (por ejemplo el aire)

Los bienes utiles y esxcasos son conocidos como bienes económicos, son objeto o artículos que satisfacen necesidades materiales de la sociedad y que tienen un valor de uso y un valor de cambio.

El valor de uso: Se refiere a la utilidad que el bien tiene para el conjunto social, y depende de la capacidad que el bien tiene para satisfacer una determinada necesidad material de la sociedad.

El valor de cambio: se refiere al valor del bien medido en unidades monetarias, cantidad que el mercado le asigna mediante el libre jugo de la oferta y demanda. En medida que aumenta el valor de uso generalmente también lo hace el del cambio; si el valor de uso desaparece entonces el valor de cambio será nulo.

Clasificacion de lso bienes económicos.

Generalmente, los bienes económicos se clasifican de acuerdo con la función que cumplen en la sociedad. Pueden ser de dos tipos: bienes de capital y bienes de consumo.

Bienes de capital: Son también conocidos como benes de producción y se definen como aquellos cuya función es la de servir para la producción de otros bienes o para prestar un servicio; por ejemplo: la maquinaria y equipo, los computadores, un tractor, etc. Estos bienes forman parte del activo fijo en el balance general de las empresas; son bienes reusables, es decir, se pueden utilizar repetidas veces y tienen una larga vida útil, son bienes duraderos o durables.

Bienes de consumo: Son aquellos cuya función es satisfacer directamente necesidades de la población, es decir, no se destinan a fabricar otros bienes. Pueden ser divididos en dos tipos: los bienes de consumo perecederos y los bienes de consumo durables.

Bienes de consumo perecederos: son aquellos que tienen una vida útil corta, que puede ser de días o de semanas. Fuera de ese periodo no están en capacidad de satisfacer la necesidad para la que fueron creados, además solo pueden ser utilizados una sola vez. Por ejemplo los alimentos, las bebidas y las medicinas.

Bienes de consumo durables: Son aquellos que tienen una vida relativamente larga y pueden ser utilizados por el consumidor en repetidas oportunidades, es decir, los reusables. Por ejemplo: los electrodomésticos, un juego de muebles, los artículos del hogar en general, etc.

Ahora bien de acuerdo a su ubicación en el proceso productivo los bienes económicos se pueden clasificar en bienes intermedios (insumos) y bienes finales.

Bienes intermedios: Son aquellos destinados a ser utilizados por otras industrias como materia prima o insumos; por ejemplo, una lamina de acero fabricado por una empresa siderúrgica seria el insumo para la fábrica de automóviles, o maquinaria y equipos. Estos bienes también se puedes clasificar en perecederos y duraderos. Un bien intermedio perecederos y durables. Un bien intermedio perecedero seria, por ejemplo, el tomate que se utiliza para fabricar la salsa de tomate, que sería el bien final. Un bien intermedio duradero podría ser la mencionada lámina de acero.

Bienes finales: Son aquellos quee stan destinados al consumo directo y no van a formar parte de ningún proceso productivo; por ejemplo, los alimentos, la ropa, un televisor, un dvd, un automóvil, las medicinas, etc. Estos bienes también se peuden clasificar en perecederos y durables. Un bien final perecedero seria la mencionada salsa de tomate y un bien final durable seria el automóvil. Los bienes finales pueden ser de capital o de consumo.

Otras clasificación de los bienes económicos es de acuerdo a la forma como participan en la actividad económica . Según esto habrá dos tipos: bienes sustitutos y bienes complementarios.

Bienes sustitutos: Son aquellos que satisfacen una misma necesidad, a pesar de estar hechos de materiales diferentes y tener diferentes costos y precios, como por ejemplo: el té y el café, el papel plástico y el papel celofán, la gasolina y la energía eléctrica. Cuando sube de un bien, tiende a reducirse su demanda, y si existe un bien sustituto, aumentara la demanda de este. Por ejemplo, si sube el precio del café, subirá la demanda del te. Lo que diferencia a un bien sustituirlo de otro no es la marca, si no las materias primas de las que están hechos. Por ejemplo, la mantequilla y la margarina, provienen de materias primas diferentes, pero satisfacen la misma necesidad.

Bienes complementarios: Son aquellos que requieren su consumo simultáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com