ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economistas vs contadores sobre el modlo costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 2

Opina y fundamenta sobre la discrepancia existente entre los economistas y contadores acerca de uso del modelo costo-volumen-utilidad. Opina sobre la participación de tus compañeros.

Reciban un saludo compañeros(as). Según lo investigado el modelo de costo-volumen-utilidad sirve para determinar la utilidad que se genera en el proceso de producción, lo cual es muy útil para la toma de decisiones relativas a la fijación de precios, la selección de canales de distribución o realizar nuevas inversiones.

Pero existen discrepancias entre economistas y contadores acerca de la manera de usarlo o de interpretar la información. Y es que la diferencia es natural y esperada, pues los economistas buscan predecir el futuro proyectando con los datos del pasado, para lo cual emplean una línea de tiempo donde calculan el punto de equilibrio. Por contraste, los contadores se centran en los costos sin predecir ninguna variable, buscando obtener el mayor rendimiento de los recursos y recuperar en menor tiempo la inversión. Mientras la economía es una ciencia social, la contaduría es más técnica.

Ahora bien, para que una empresa logre obtener utilidades es necesario: 1) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad, y 2) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos. Para los contadores el costo unitario no cambia con el volumen de producción, por lo cual la función de costos variables tiene un comportamiento lineal o proporcional, mientras que los economistas ven esta función como una curva, sin proporcionalidades. Por otro lado, los contadores suponen que entre el precio y la demanda también existe una función lineal, es decir, que la demanda no altera el precio, mientras que economistas afirman lo contrario, toda vez que piensan de acuerdo a las leyes del mercado que la demanda disminuye a medida que suben los precios.

Elena, Marta. (2008). Modelo costo volumen utilidad. Sitio web: Contabilidad, competitividad y gestión. Extraído de: http://contabilidadcompetitividadygestion.blogspot.com/2008/09/modelo-costo-volumen-utilidad.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com