ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía como Ciencia.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

1.2.1 Economía como Ciencia.

Economía como ciencia: Es una ciencia joven que nació con la publicación de 1776 de “Causas y Naturaleza de la Riqueza de las Naciones” de Adam Smith. La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo económico; esto se puede dividir en tres pasos:

Observación y medición: observan y miden datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornada de trabajo, impuestos, etc. Elaboración de modelos: es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Prueba de modelos: Las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos, al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

La economía como ciencia depende de las perspectivas de los autores, así como los estudios. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

Así que el concepto de ciencia económica es: “Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.”

1.2.2 Definición de Economía.

Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.

La economía se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sea naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y, a partir de esta premisa, de su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos. Los recursos que son analizados por la economía deben ser escasos y tener más de un fin posible, de forma que impliquen un dilema y, así, un costo.

1.2.3 Concepto Subjetivo y Objetivo.

Concepto Subjetivo.

La definición clásica de la corriente objetiva, proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que se encarga del estudio de las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

Concepto Objetivo.

La definición subjetivista de la corriente clásica es la de Lionel Robbins, quien dice: La economía es la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com