ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Acuático Del Noreste De México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  8.258 Visitas

Ecosistema acuático del Noreste de México

Pantanos del Noreste de México : Los pantanos o ciénagas, son un tipo de humedales que se forman en lugares planos con aguas estancadas y poco profundas. En ellos crece una vegetación acuática a veces muy densa y se encuentran diversas especies de plantas acuáticas flotantes y sumergidas. Los pantanos son muy importantes para algunas aves migratorias que en ellos encuentran refugio y alimento.

Factores Bióticos

Entre las especies de plantas que se pueden encontrar en diversos tipos de pantanos, hay plantas resistentes a las inundaciones están Typha latifolia (hierba que se arraiga al sustrato); chintul (Cyperus articulatus), la siba (Cladium jamaicense), además de Hydrocotyle umbellatus, C. articulatus, C. ligularis, Fimbristylis spadiaceae, Eleocharis geniculata, y E. cellulosa. También hay plantas flotantes como Eichornia crassipes (jacinto), Lemna minor (oreja de ratón), Nymphaea amplia, y N. odorata (hoja de sol).

En los pantanos se encuentran ranas, insectos y crustáceos como cangrejos, camarones y acamayas; así como peces como los pejelagartos y mojarras.

Factores abióticos

Suelos

Presenta suelos tipo franco-franco arenoso, moderadamente profundos, textura moderadamente gruesa, con problemas de excesiva salinidad (mayor a 16 mm hos/cm.), drenaje imperfecto, escurrimiento superficial lento, susceptible a inundación y con una profundidad efectiva de raíces de 65 cm.

Clima

La temperatura media anual es de 18.6 grados centígrados, fluctuando la humedad relativa entre el 85% y 99%. La precipitación en el lugar es escasa, alcanzando un promedio de 0,6 mm. al añosa agua es salobre, aumentando la salinidad en la proximidad al litoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com