ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Marino (breve Ensayo)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

Ecosistema Marino

El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Ya que los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.

Biocenosis del mar

La vida comenzó en el medio acuático, y aunque posteriormente los organismos conquistaron los continentes, las ventajas de este medio son tan grandes que algunas especies terrestres volvieron a vivir en el agua adquiriendo nuevas adaptaciones. Por ejemplo, las tortugas y los cetáceos.

Al igual que en el bosque, en los océanos también existe una estratificación de la biocenosis, es decir, las poblaciones se distribuyen verticalmente dependiendo de factores como la profundidad, la luz, la salinidad o el contenido en oxígeno.

A. El estrato situado en las aguas más superficiales es el plancton, formado por seres que flotan o realizan desplazamientos muy pequeños. El plancton vegetal se denomina fitoplancton y está constituido por algas microscópicas (por ejemplo, las diatomeas, que se multiplican con mucha rapidez), por algas pluricelulares (algunas de muchos metros de longitud, como los sargazos) y también por bacterias fotosintéticas. El plancton animal o zooplancton, que se alimenta del anterior, lo constituyen animales muy pequeños (como protozoos), algunos crustáceos (kril, pulgas de agua, copépodos), otros mayores (como las medusas) y las formas larvarias de gran variedad de especies.

B. Un estrato intermedio es el necton, que incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos.

C. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos, entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas, lenguados, anémonas, etc. La posidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. Tapiza extensas zonas del fondo, a modo de pradera, sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos.

D. Por último, el necton bentónico, formado por los animales que nadan por las zonas profundas a las que no llega la luz y se alimentan de los restos que caen desde las zonas superiores. Estos organismos presentan adaptaciones muy características, como grandes bocas y bioluminiscencia.

Factores Bióticos del ecosistema Marino

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna.

Factores Abióticos del ecosistema Marino

Los océanos no son siempre los mismos en todas partes. En ellos se presentan cambios debido a la salinidad, a la temperatura, a la luz, a la oxigenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com