ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Doppler


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE FISICA, PRIMERA ENTREGA.
INTEGRANTES:
 Paula Sotelo C.
CURSO:
Once D
TEMA:
Efecto Doppler

Cuando una fuente de sonido se acerca o aleja de un observador, el tono del sonido percibido varía. Este fenómeno se conoce como efecto Doppler y fue explicado por primera vez en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler, consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento, ya que  cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente.

En 1845, el científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot, investigó la tesis de Doppler en el caso de las ondas sonoras, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

El efecto Doppler, se ve constantemente aplicado en el ámbito científico, por ejemplo, los detectores de radar lo utilizan para medir la rapidez de los automóviles y de las pelotas en varios deportes, los astrónomos también utilizan el efecto Doppler de la luz  de galaxias distantes para medir su velocidad y deducir su distancia y los médicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones del corazón de un feto.

También en la naturaleza se ve aplicado, ya que, los murciélagos lo emplean para detectar y cazar a un insecto en pleno vuelo. Cuando el insecto se mueve más rápidamente que el murciélago, la frecuencia reflejada es menor, pero si el murciélago se está acercando al insecto, la frecuencia reflejada es mayor y por otro lado, Los delfines, por medio de fuertes chasquidos que rebotan en los objetos produciendo ecos, pueden localizar peces y otros objetos submarinos.

BIBLIOGRAFÍA:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
- http://www.profesorenlinea.cl/fisica/sonidoEfecto_Doppler.htm
- http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Ac%C3%BAstica/Efecto_Doppler_(sonido)
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html
- http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com