ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Fotoelectrico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Aplicaciones del efecto fotoeléctrico

Antecedentes.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) descubrió accidentalmente que la luz ultravioleta modificaba el voltaje al que se producían chispas entre los electrodos metálicos.

La explicación teórica llegó con Albert Einstein, quien en 1905 publica el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran agraciados con sendos premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente.

El Efecto Fotoeléctrico

El efecto fotoeléctrico es la emisión de electrones de una superficie cuando esta es sometida a la acción de la luz (visible, infrarroja, ultravioleta)

Las Aplicaciones del Efecto Fotoeléctrico

Las aplicaciones las encontramos en: Cámaras, en el dispositivo que gobierna los tiempos de exposición; en detectores de movimiento; en el alumbrado público; como regulador de la cantidad de tóner en la máquinas copiadoras; en las celdas solares muy útiles en satélites, calculadoras, y relojes. Las aplicaciones las encontramos, también, cuando asistimos a una función de cine ya que el audio que escuchamos es producido por señales eléctricas que son provocadas por los cambios de intensidad de la luz al pasar por la pista sonora que viene en la cinta cinematográfica. Además también se aplica en los ¡alcoholímetros! en donde la reacción del alcohol con una sustancia de prueba provoca cambios de color los cuales son medidos por el dispositivo, la lectura nos permite entonces saber la concentración de alcohol en el individuo.

Sensores fotoeléctricos.

Los sensores fotoeléctricos son dispositivos electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz, se valen del efecto fotoeléctrico para que cuando incida la luz expulsen electrones de sus materiales que tienen una baja ɸ, o función de trabajo para permitir que se emitan más electrones y que estos generen una corriente eléctrica por medio de un transductor; Estos sensores son principalmente usados como sensores de presencia, como por ejemplo en ascensores y puertas.

Foto multiplicadores

Se llama fotomultiplicador a un tipo de detector óptico de vacío que aprovecha el efecto de emisión secundaria de electrones para responder a niveles muy bajos de iluminación. Los fotomultiplicadores se usan principalmente en control de procesos industriales debido a su alta sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com