ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

El Efecto Invernadero

en los Seres Vivos

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se desarrollará el tema del efecto invernadero en los seres vivos, porque en la actualidad se habla de que este fenómeno está afectando cada vez más a nuestro planeta.

En primer lugar, se explicará en que consiste dicho efecto y cuáles son sus principales gases.

También se manifestará sus consecuencias a nivel de los recursos hídricos, biodiversidad, agricultura, salud humana y sobre las repercusiones en las ciudades.

Por último, se ofrecerán algunas recomendaciones para evitar que el aumento excesivo de los gases del efecto invernadero siga afectando nuestro planeta.

DESARROLLO

La tierra y su atmósfera ganan energía cuando absorben la energía radiante del Sol. Esa energía calienta la superficie terrestre. A la vez, la tierra emite radiación terrestre, gran parte de ella escapa al espacio exterior. La absorción y la emisión se llevan a cabo con igual rapidez, y se produce una temperatura promedio de equilibrio. Durante los últimos 500.000 años, la temperatura promedio de la Tierra ha tenido fluctuaciones entre 19 y 27 °C, y en la actualidad está en su máximo de 27 °C. La temperatura de la Tierra se incrementa cuando aumenta la energía radiante que le llega o cuando hay una disminución de la radiación terrestre que sale al espacio.

El efecto invernadero es el calentamiento de la baja atmósfera; es el efecto de los gases atmosféricos en el equilibrio de la radiación terrestre y la radiación solar. Debido a la alta temperatura del Sol, las ondas de alta frecuencia que forman la radiación solar con ondas ultravioletas, de luz visible e infrarroja de corta longitud de onda. La atmósfera es transparente a gran parte de esa radiación, en especial a la luz visible, por lo que la energía solar llega a la superficie de la Tierra y es absorbida. A la vez, la superficie terrestre vuelve a irradiar parte de la energía. Pero como la superficie terrestre está relativamente fría, irradia la energía a bajas frecuencias, principalmente en infrarrojo de gran longitud de onda. Algunos gases atmosféricos principalmente Vapor de Agua (H2O) y Dióxido de Carbono (CO2), absorben y vuelven a emitir gran parte de esta radiación de onda larga de regreso a la Tierra. Entonces, la radiación de onda larga no se escapa de la atmosfera terrestre sino que ayuda a mantener “tibia” la Tierra. Este proceso es muy necesario, porque de otro modo la Tierra estaría a helados -18 °C. Lo que en la actualidad nos preocupa de nuestro ambiente es que un exceso de dióxido de carbono, así como de otros de los llamados “gases de invernadero” (por combustión de materiales de origen fósil y otros procesos industriales), atrapen demasiada energía y hagan que la Tierra sea más caliente.

PRINCIPALES GASES DEL EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero controlan el balance energético de la Tierra, al absorber parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, estos gases existen en la atmosfera en pequeñísimas cantidades, pero el poder de atrapar calor es grandísimo (representan menos del 1% de los gases de la atmosfera).

GAS PRINCIPALES FUENTES

Vapor de Agua Es un constituyente vital de la atmosfera y juega un rol clave en el balance global energético de la Tierra, sobre el cual no hay interferencias humanas directas que afecten sus concentraciones. Se estima que, en promedio, una molécula de agua evaporada vuelva a caer en forma de precipitación después de 8 o 10 días.

Dióxido de Carbono (CO2) Quemas de combustibles fósiles, producción de cemento, cambios en el uso del suelo.

Metano (CH4) Cultivos de arroz, rellenos sanitarios, ganadería.

Óxido Nitroso (NO2) Agricultura (pastoreo en regiones tropicales), quema de biomasa, procesos industriales (producción de ácido adípico y ácido nítrico), quema de combustibles fósiles.

CONSECUENCIAS

Recursos Hídricos:

• Reducción de los caudales de los ríos.

• Derretimiento de los hielos polares lo que provocaría la elevación del nivel de mar, que subiría lenta pero constantemente, trayendo como consecuencia inundaciones.

• Incremento de precipitaciones por el aumento de temperatura y evaporación.

• Alteraciones drásticas en el ciclo hidrológico del agua, pondrían en riesgo el abastecimiento de agua para cualquier tipo de uso.

Biodiversidad:

• Extinción de especies de plantas y animales por cambios de temperatura y por su desaparición de su hábitat.

• Aumento de incendios forestales por causas naturales debido a la sequía y a las altas temperaturas.

• Migración de animales por falta de alimentos en sus rutas habituales.

• Inundaciones en las zonas costeras bajas, que afectarían los humedales, esteros y la riqueza de los recursos hidrobiológicos (camarones, conchas, ostras, etc.)

Agricultura:

• Presencia de plagas en lugares libres lo que implicaría el uso de nuevos agroquímicos.

• Perdida de cultivo por largas sequias o inundaciones, los cultivos más afectados serían maíz, trigo y cebada.

• Variación de la productividad de los suelos y disminución de las áreas de riego agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com