ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de los sólidos insolubles de nejayote


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Efecto de los sólidos insolubles de nejayote sobre el aprovechamiento de las grasas de la ración, ph estomacal e intestinal en cerdos de crecimiento

Autor/es: SANDRO CID ORTEGA (Univ. Tecnol. de Izúcar de Matamoros), A. A. Marin y F. Cisneros Gonzalez (Campo Experimental La Posta), G. Mariscal Landin (Ctro. Nac. de Investigación - Fisiología y Mejora Animal) y J. A. Monroy Rivera (Inst. Tecnol. de Veracruz)

(13770)

(3)

Doce cerdos de raza Landrace-Duroc de 10 semanas de vida (6 hembras y 6 machos castrados) con un peso promedio al inicio del experimento de 26±1.3 kg se utilizaron para determinar el efecto de los sólidos insolubles de nejayote (SIN, utilizado como fuente de calcio en dieta) sobre la formación de jabones de calcio con las grasas de la ración, pH estomacal e intestinal, durante 2 semanas de experimentación. Dos fuentes de Calcio (CaCO3 y SIN), dos sexos y tres bloques (repeticiones) se utilizaron en un diseño en bloques con un factorial de 2x2x3.

Los cerdos se distribuyeron en corrales (3x2 m2 con piso de concreto) un animal por corral. Los animales se alimentaron con dietas, las cuales se formularon de manera isoproteica e isocalorica, con una concentración normal de calcio en dieta (NRC, 1988) y una relación Ca:P de 1:1 (0.71% Ca y 0.70% P). El CaCO3 se utilizo como fuente estándar (Ross et al., 1984; Walker et al., 1993ab). Se determinó el efecto sobre pH estomacal e intestinal (íleon), lípidos solubles, insolubles y totales en heces fecales. No hubo diferencias (p>0.1) debido a la fuente de calcio, sexo o la interección fuente de calcio x sexo para el pH estomacal y lípidos totales. Sin embargo, el pH intestinal (ileal) mostro un efecto significante en la fuente de calcio, siendo mayor (p

Introducción

Se estima que en México el consumo anual de maíz por habitante, principalmente en forma de tortilla, es de 90 kg en promedio (INEGI, 1997). Para poder fabricar la tortilla el grano de maíz es sometido al proceso conocido como “nixtamalización”, el cuál consiste en someter al grano entre 15 min. a 1 hora, a un cocimiento con agua y Ca(OH)2; dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 8-19 horas y posteriormente lavarlo con grandes cantidades de agua, obteniendo así el grano de maíz blando y sin cascarilla conocido como “nixtamal” y las aguas residuales conocidas como “nejayote” las cuales se encuentran en una proporción, en peso, de 5 a 3 partes de agua por 1 parte de maíz. A las aguas residuales generadas durante la nixtamalización se les ha concedido poca importancia ya que son consideradas aguas de desecho y generalmente son arrojadas al drenaje o directamente al entorno, contribuyendo así al problema de contaminación ambiental, ya que estas poseen una demanda bioquímica de oxigeno del orden de 2700 mg O2/l (Rivera,1994).

El nejayote por su alto contenido de cenizas 23.15%, las cuales contienen de 7.13 a 13.06% de calcio (Almeida y Millán, 1986) podría ser utilizado como una fuente alterna de calcio en la alimentación de los animales domésticos como lo mostró Velasco-Martinez et al., (1997). La mayoría de los estudios realizados para determinar la disponibilidad y los requerimientos de calcio y fósforo en los cerdos se utilizan fuentes inorgánicas. En el caso específico del calcio, las fuentes más comunes son el carbonato de calcio y el sulfato de calcio; sin embargo muy pocos son los estudios en los cuales se ha utilizado una fuente orgánica.

La acidez estomacal juega un papel importante en el proceso digestivo; para que la digestión pueda comenzar, el jugo gástrico (conteniendo ácido clorhídrico) secretado por el animal se mezcla con el alimento en su estómago, para dar un pH de aproximadamente 3.0 (Industria Porcina, 1997). La insuficiente acidez gástrica puede llevar a una reducción neta en cuanto a la eficacia de digestión del alimento. Cuando el alimento se digiere pobremente en el estómago e intestino delgado, mayor cantidad de material no digerido pasa al intestino grueso donde es fermentado por bacterias, para producir una mezcla compleja de ácidos grasos volátiles (acético, propiónico, butírico), poliaminos (cadaverina, putrescina) y amoníaco. Las cantidades relativas de ácido contra materiales básicos tal como poliaminos y amoníaco tienen un impacto en el estado de salud de los lechones y durante el crecimiento. Tanto la putrescina y la cadaverina, que surgen del metabolismo de amino ácidos por bacteria intestinal, son considerados tóxicos.

Al modificar el pH intestinal se modifica la solubilidad de los minerales (Ashmead y Zunino, 1992), pudiendo modificarse el tiempo de permanencia del calcio en el lumen intestinal (Brooner, 1993), permitiendo de esta manera un mayor tiempo de contacto con los ácidos grasos y por lo tanto una mayor formación de jabones de calcio insolubles, principalmente con los ácidos grasos saturados, aumentando de esta manera la excreción fecal de lípidos (Denke et al., 1993) y disminuyendo el nivel sérico de lípidos y colesterol (Dougherty y Iacono, 1979; Denke et al., 1993).

Se ha demostrado en estudios realizados (Kirchgessner y Roth, 1982; Falkowski y Aherne, 1984; Kornegay et al., 1994; Industria Porcina, 1997) que el uso de acidificantes orgánicos (ácido cítrico, fórmico, fumárico, láctico, fosfórico y ácidos propiónicos hasta formiato de calcio) en las dietas empleadas en cerdos destetados y en crecimiento, mejora su comportamiento productivo. Debido a que los sólidos insolubles de nejayote tienen un pH alcalino de 9 a 12 (Almeida y Millan, 1986; Nogueira, 1995), esto pudiera afectar la utilización de otros nutrientes por una posible modificación del pH gástrico e intestinal, este último podría modificar el tiempo de permanencia del calcio en el lumen intestinal y por ende una mayor formación de jabones de calcio, principalmente con los ácidos grasos saturados, aumentando la excreción fecal de lípidos.

Por lo antes mencionado, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar el efecto de los sólidos insolubles de nejayote, utilizado como fuente de calcio, sobre el aprovechamiento de las grasas de la ración, pH estomacal e intestinal en cerdos de crecimiento.

Materiales y Métodos

El experimento se llevo acabo en las instalaciones de la Granja Porcina del Campo Experimental “La Posta”, km. 22.5 carretera Veracruz-Cordoba. Se utilizaron 12 cerdos híbridos (Landrace-Duroc) de 10 semanas de edad, con un peso promedio al inicio del experimento de 26±1.3 kg (4 machos castrados y 4 hembras). Los animales se seleccionaron por peso y se asignaron a las dietas experimentales (Tabla 1) las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com