ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Hogar sólido


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 5

El tema del libro es el deseo.

En esta obra se describe a una familia de muertos que esperan la llegada del juicio final.

Las ideas positivas que maneja la autora en esta obra son: la esperanza, la fe, la trascendencia, renovación.

Mientras que las ideas negativas que se manejan son: el conformismo, la melancolía, la nostalgia, la angustia.

“Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1920 en el estado de Puebla, y desde sus primeros años de vida mostró una actitud hiperactiva y una precocidad intelectual que en un futuro la llevaron a convertirse en una excelente escritora, narradora, guionista, coreógrafa y periodista.

En algún momento de su adolescencia, viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue durante, esta, su época de estudiante cuando conoció a Octavio Paz, con el que posteriormente se casaría y tuviera una hija: Helena Paz Garro; vínculo amoroso que resultó muy intenso y sonado entre el círculo de los intelectuales mexicanos, pues fue precisamente con el impulso de Octavio Paz que Elena comenzó a escribir.

En la agitada década de 1960 a 1970, esta importante personalidad se divorció de Paz y tuvo que abandonar el país debido a que los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez la acusaron de haber participado en el movimiento estudiantil del 68. Ante este inminente exilio, Garro tuvo que vivir una larga temporada en Francia al lado de su hija Helena, pero ante la imposibilidad de seguir manteniendo un nivel de vida aceptable con tan sólo algunos pesos de la venta de sus libros, se vio obligada a regresar a México acompañada de su primogénita.

Cuando regresó a nuestro país, se fue a vivir en un pequeño departamento de la ciudad de Cuernavaca, al lado de Helena y de 14 gatos, pero su salud comenzó a deteriorarse a tal grado que su única actividad era esperar el final de su vida a causa del cáncer en los pulmones que padecía.

En los preludios de su muerte Garro ya no leía ni escribía pues decía que metida en su casa, qué estímulo podría tener y en una de sus últimas entrevistas demandaba que el reconocimiento a su trayectoria literaria se le hiciera en vida, cuando aún respiraba.

Esta distinguida figura de la literatura contemporánea, murió el 23 de agosto de 1998 en la Ciudad de México a la edad de 77 años, dejándole a las letras hispanoamericanas un gran mensaje de humanidad, carácter, sabiduría y sobre todo, pasión por el arte de escribir.”

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Teatro.

Felipe Ángeles, Un hogar sólido, Los pilares de doña Blanca, El rey mago, Andarse por las ramas, El árbol, La dama boba, Los perros, La señora en su balcón, Sócrates y los gatos.

Novela.

Los recuerdos del porvenir (1963, premio Xavier Villaurrutia), Reencuentro de personajes (1982), La casa junto al río (1983), Y Matarazo no llamó (1991),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com