ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Bupivacaina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

EFECTOS CARDIOVASCULARES DE LA BUPIVACAINA EN ANESTESIA REGIONAL INTRARRAQUIDEA

INTRODUCCION

La anestesia regional constituye un tipo de anestesia ampliamente usado en la actualidad. La anestesia espinal consisten en la introducción de la solución en el espacio subaracnoideo del canal raquídeo, a nivel torácico, lumbar o caudal, con el fin de conseguir analgesia en una serie de dermatomas. La técnica, muy empleada ya con los anestésicos locales, ha sido popularizada más todavía con los analgésicos opioides. El anestésico local que llega a bañar las raíces que salen por los agujeros de conjunción, pasa al espacio subaracnoideo y entra en contacto con estructuras de la médula espinal.

A pesar de su acción eminentemente local, el anestésico local puede difundir hacia arriba o pasar a la circulación sistémica y afectar estructuras nerviosas superiores. En la inyección espinal se emplean a veces soluciones hiperbáricas obtenidas con glucosa, para asegurar la permanencia de la solución al nivel que se pretende.

El bloqueo espinal comprende también el bloqueo de fibras simpáticas preganglionares, lo que produce con frecuencia hipotensión que puede ser de gran intensidad. Una complicación rara puede ser la parada respiratoria, más por perturbación del riego del centro respiratorio que por afectación de los frénicos.

En este caso se aplica anestesia regional intrarraquídea a un sujeto de 30 años con el diagnostico de fractura de tibia expuesta en quien se observa, analiza y evalúa los cambios a nivel hemodinámico que suceden a causa de la anestesia regional.

RESUMEN

ANAMNESIS

Paciente: Carlos Luque Vera.

Edad: 30 años.

Ocupación actual: Técnico en enfermería.

Fecha de ingreso: 03/07/12 (7:00 p.m.).

Fecha de la operación: 04/07/13 (8:30 a.m.).

Informante: Directo.

ENFERMEDAD ACTUAL

Síntomas principales: Dolor, eritema, y lesión expuesta a nivel de pierna derecha.

Tiempo de enfermedad: 2 días.

Forma de inicio: brusco.

Curso de la enfermedad: progresivo.

Relato cronológico: Paciente refiere que hace 2 días sufre accidente de tránsito por motocicleta que no llega a impactarlo de forma completa, solo a nivel de la pierna derecha en la causa fractura expuesta de tibia, el paciente es inmediatamente conducido al HRMNB al cual ingresa por emergencias. SIGNOS VITALES

Pulso: 92 PPM

Presión arterial: 115/75 mmHg

Frecuencia respiratoria: 15 RPM

Frecuencia cardiaca: 92 LPM

Temperatura: 37 C

Peso: 74 kg

Talla: 1.80 m

IMC: 22.84

FUNCIONES BIOLOGICAS

Apetito: normal.

Sed: aumentado.

Sueño: alterado.

Diuresis: normal (30ml/h).

Deposiciones: normal.

INFORME PREOPERAORIO

Diagnostico preoperatorio: Fractura de tibia derecha

Médico cirujano: Dr. Felix Gomez

Médico anestesiólogo: Dr. Mendoza

MARCO TEORICO

Los efectos cardiocirculatorios de la raquianestesia se deben al bloqueo simpático pre ganglionar y su importancia está en función de su extensión:

a) PRESIÓN ARTERIAL: la parálisis simpática ocasiona una vasodilatación que repercute sobre la presión arterial por dos mecanismos: disminución de la resistencia periférica total (RPT) y disminución del retorno venoso al corazón derecho.

Un bloqueo sensitivo por debajo de T10 no modifica las RPT, pues se instaura una vasoconstricción refleja en los territorios en los que la inervación simpática permanece intacta. Un cierto tono arterial de base persiste en las zonas de simpaticoplejía, pero desaparece en situaciones tales como la acidosis y la hipoxia. La vasodilatación arterial se hace máxima y la hipotensión se acentúa rápidamente. El tono de base se conserva mejor en el sujeto joven que en los de más edad.

Para un nivel dado, las consecuencias del bloqueo simpático sobre la presión arterial están directa y ampliamente en función del terreno, el sujeto de edad, el hipertenso, el hipovolémico y el débil presentan riesgo elevado de hipotensión importante.

La hipotensión se produce rápidamente, alcanza su descenso máximo a los 25 min de realizada la raquianestesia, si se acentúa a partir de ese momento por lo general es consecuencia de una caída del gasto cardíaco ocasionada por hemorragia o mala posición del paciente. La vasoplejía persiste más tiempo que la anestesia, es necesario, por ello, vigilar la presión arterial en el pos operatorio y eventualmente corregirla: posición en la cama, adaptación de la volemia, vasoconstricción. Levantar de inmediato a un paciente, incluso si ha recuperado sus funciones sensitivo motoras, puede ocasionarle un síncope por colapso.

Principios para el tratamiento de la hipotensión: En ausencia de cualquier patología, un descenso del 25 % de la presión arterial sistólica sería tolerable si se debiera exclusivamente al bloqueo simpático. Medidas sencillas que afectan a los dos factores etiológicos de esta hipotensión (descenso de la precarga y poscarga) permiten prevenir situaciones peligrosas:

Postura: la posición de trendelenbourg es obligada ante cualquier caso de caída tensional importante. Una buena posición del paciente es la condición adecuada para el tratamiento de la hipotensión y ha de realizarse como primera medida terapéutica.

Relleno vascular: la perfusión rápida de 1000 a 1500 mL de solución electrolítica equilibrada, inmediatamente antes o durante la raquianestesia, permite limitar la repercusión de la apertura del lecho vascular. Los límites de este método están relacionados con la hemodilución, que ocasiona riesgos pre y pos anestésicos en pacientes con patologías cardiacas o renales y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com