ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO TEQUILA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 9

"EL EFECTO TEQUILA"

A lo largo de la historia de la economía mundial, se han desencadenado diversas crisis, a cada una de estas, se les ha bautizado con un nombre. Hoy haremos refencia, a la que se desencadeno en diciembre de 1994, bajo el mandato del recién elegido presidente de México Ernesto Zedillo, y conocida con el nombre de “ El efecto Tequila “

México, Diciembre de 1994, el gobierno del recién elegido presidente Ernesto Zedillo, ante la falta de reserva internacionales ( moneda extranjera, principalmente Dólares y Euros, en la actualidad ) en el Banco central Mexicano, reacciona, devaluando la moneda.

A las pocas semanas del inicio del proceso de devaluación, las economías internacionales, se ven afectadas, principalmente las economías latinoamericanas.El peso Mexicano, perdió la mitad de su valor, la cotización del dólar, paso en pocos días de 3.40 a 8 pesos mexicanos, cayendo en julio de 1995 a 6.11 pesos.

Ante este panorama, los capitales extranjeros ( principalmente en mayoría capital EEUU ) inician la fuga, huyendo no solo del mercado Mexicano si no de Latinoamérica.

En México, se disparan los precios, se interrumpen los créditos y debido a la parálisis financiera y productiva, se desbordan las tasas de desocupación.

El presidente Zedillo, recurre a su homologo estadounidense Bill Clinton y principal socio en el NAFTA ( North American Free Trade Agreement ) también conocido bajo las siglas TLCAN ( Tratado de libre comercio en América Latina ), quien tras conseguir la aprobación del congreso de EEUU, concede una línea de crédito de 20.000 millones de dólares USA al gobierno mexicano, con el cual puede hacer frente a sus acreedores y cumplir con sus compromisos.

A finales de 1995, la situación económica de México estaba bajo control, pero en ese año el PIB había retrocedido, se dio cierre a mas de 10000 empresas y la tasa de inflación rondaba el 50% anual

La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en los mercados internacionales, la devaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano. Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gotari, quien se refirió así para hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.

Crisis económica de México de 1994

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron Efecto Tequila. En México también se le conoce como el Error de diciembre, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Cambios en la política económica

Teniendo que cumplir con las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México no recurrió a las prácticas tradicionales de los países latinoamericanos en tiempos de crisis (como el control de capitales, lo cual hubiera prolongado la crisis, tal como fue el caso con las crisis sudamericanas del 2001-2002), sino que introdujo controles estrictos en la política fiscal, continuó con su política de libre comercio y libre flotación. El crecimiento acelerado de las exportaciones amortiguó la recesión, y en menos de 10 meses, la tasa de crecimiento mensual del PIB ya era positiva. Para 1996 la economía ya estaba creciendo (llegando a un máximo de casi 7% en 1999), y en 1997 México pagó, por adelantado, todos los préstamos de los Estados Unidos. No obstante, los efectos de la crisis, principalmente causados por las altísimas tasas de interés durante los días de la devaluación (que llegaron hasta el 100%), y que provocaron que millones de familias no pudieran pagar sus préstamos e hipotecas, duraron mucho más tiempo.

EFECTOS

Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos atendieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis - ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en Pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera alguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

Conclusiones:

El error de diciembre causó tanto malestar en la población que Salinas de Gortari no se atrevió a regresar a México durante mucho tiempo (él hacía campaña por el mundo para encabezar la OMC en ese entonces). El incidente también sirvió para hacer claro que su influencia (si es que tuvo alguna) en la administración de Zedillo se había terminado.

Fuera de México, lo que pasó después no fue tampoco bueno, la crisis se propagó a otros lugares de Latinoamérica, como por ejemplo Argentina. En opinión de Paul Krugman, sencillamente porque para muchos inversores ignorantes todos los países latinoamericanos son iguales. Así que el pánico de lo que había pasado en México estúpidamente se extendió a otros países, que de la noche a la mañana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo. Krugman dice que los pecados económicos de estos países eran muy pequeños para tan graves consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com