ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Los Terremotos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sismicas a traves de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentaneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrograficos, etc.

Los efectos mas desastrozos de los terremotos se producen en las areas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudio la isla de Honshu, en Japon. Este sismo, cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afecto una zona donde vivian mas de siete millones de personas y destruyo mas de 450,000 edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando mas de ciento cincuenta mil personas.

Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterraneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aunmentan lo tragico del fenomeno. Los terremotos pueden producir olas sismicas que ocasionan terribles inundaciones.

Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado maximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de victimas.

Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan.

Los manantiales tambien sufren los efectos sismicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composicion mineral de sus aguas, varian de temperatura o se desecan. No es raro tampoco que a los sismos acompañe la formacion de volcanillos de lodo que desaparecen pronto.

Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenomenos precursores. Entre eso fenomenos citaremos los ruidos subterraneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosfericas y la agitacion que manifiestan muchos animales domesticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com