ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Tipo De Cambio Real Sobre Las Exportaciones Peruanas Durante Los años 1994 - 2008


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El presente artículo tiene como objetivo fundamental analizar la cuales son los efectos del tipo de cambio real sobre las exportaciones peruanas entre 1994 – 2008.

Algunos estudios como Mordecki y Piaggio (2008), analizan los determinantes de las exportaciones uruguayas de bienes industrializados basados en insumos sin origen agropecuario a Argentina y Brasil (hacia donde se destinan principalmente). El estudio fue desarrollado a través de modelos VECM (Modelos de corrección de Error) incluyendo como variables las exportaciones a ambos países, la demanda externa y el tipo de cambio real bilateral. El análisis empírico sugiere que la demanda externa es el principal determinante de las exportaciones industriales sin origen agropecuario a la región.

Según las Notas de Estudio del BCRP (No.15-7 de marzo del 2008) concluye que el tipo de cambio real ha cumplido un rol secundario debido a que las empresas han reducido la exposición al riesgo cambiario, diversificando sus exportaciones según mercados de destino

Según informaciones estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (2013), las exportaciones manufactureras peruanas representan actualmente el 60.7% de las exportaciones de productos no tradicionales, y mostraron un crecimiento muy interesante en el período 1990-2012, tal que se incrementó ligeramente su participación porcentual en el PBI de 2.8% a 3.1%. Dado este comportamiento de las exportaciones del citado sector se torna relevante especificar a las variables determinantes del mismo.

Mediante una investigación profunda queremos tratar de explicar cuáles serían los efectos en exportaciones en los periodos de corto y largo plazo con una muestra mensual de base de datos de Banco Central de Reserva del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com