ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Real


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE CAMBIO REAL (TCR)

Mankiw, el tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes de dos países. Es decir, el tipo de cambio real indica la relación a la que podemos intercambiar los bienes de un país por los de otro. A veces se denomina relación real de intercambio.

Parkin, es el precio relativo de los bienes y servicios producidos en el país extrajero expresado en términos de los bienes y servicios producidos en el país local.

Otras definiciones del tipo de cambio real se basan en la distinción entre bienes transables y no transables. Los bienes transables son aquellos que se pueden comerciar libremente entre los países, como libros; mientras que los no transables son los que no se pueden comerciar libremente por cuestiones intrínsecas al bien, por barreras comerciales o por altos costos de transporte, como un corte de pelo en la peluquería o un inmueble.

Es el precio de los bienes en un país extranjero, en relación con el precio de los bienes en el mercado local, ambos llevados a una misma moneda. De esta simple definición, se desprende que este ratio no tiene unidades ya que se cancelan, y que su valor dependerá de los valores base que se tomaron para los índices de precios (se utiliza en general el Índice de Precios al Consumidor = IPC). Por lo tanto, no tiene sentido hablar del Tipo de Cambio Real si no es en comparación con un determinado año, o de su evolución a lo largo del tiempo. Si tenemos un índice de precios calculado sobre una determinada composición de una canasta de productos, como por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se obtiene el TCR de la siguiente manera:

TCR país1,país2 = TCNpaís1,país2 × IPCpaís2 / IPCpaís1

El TCR mide, entonces, el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local. Escribimos en la ecuación anterior los subíndices en TCR y TCN simplemente para recordar que el TCR se puede calcular para cualquier par de monedas y no solamente para el que más conocemos en el país, que es el del Peso contra el Dólar estadounidense.

La variación puede deberse a una apreciación o depreciación de la moneda local (variación en el tipo de cambio nominal), o a efectos inflacionarios o deflacionarios, en el mercado local y/o en el extranjero. Por eso es importante un análisis más profundo de las causas y no contentarse sólo con ver su valor resultante.

Al igual que en el caso del TCN, decimos que hubo una apreciación real de la moneda local, si disminuye el Tipo de Cambio Real, y una depreciación de la misma si el TCR aumentó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com