ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Fisiológicos del método RICE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

Efectos Fisiológicos del método RICE

Efectos fisiológicos del reposo

Se utiliza para evitar una lesión posterior. Reduce el flujo sanguíneo en la zona lesionada (puede ser 10 veces mayor durante la actividad física que en reposo). Es importante impedir la actividad de inmediato y entre 24 y 48 horas pues aunque el ejercicio no requiera el miembro lesionado, el aumento de circulación podría hacer que se inflame.

Efectos fisiológicos del hielo

La aplicación de hielo, crioterapia, produce efectos hemodinámicos, neuromusculares y metabólicos.

En los efectos hemodinámicos, se incluye la vasoconstricción si se aplica por no más de 15 o 20 minutos y la vasodilatación cuando se aplica por periodos prolongados o a temperaturas muy bajas.

En el caso de los efectos neuromusculares, se reduce la velocidad de la conducción nerviosa, aumenta el umbral del dolor, ya que bloquea la conducción de impulsos dolorosos y altera la fuerza muscular, aumentando la fuerza isométrica si se aplica por menos de cinco minutos.

En el metabolismo, disminuye las reacciones metabólicas como por ejemplo, la inflamación.

Efectos fisiológicos de la compresión

La compresión disminuye de forma mecánica el espacio intersticial, consiguiendo de esta forma limitar la formación del edema. Además provoca una vasoconstricción que reduce el flujo sanguíneo intramuscular de la zona lesionada. Con ello reduce la inflamación y el metabolismo celular, con beneficios semejantes a los conseguidos con el hielo.

Es importante que el vendaje no esté demasiado apretado para evitar que corte la circulación o comprima estructuras nerviosas. Si se nota hormigueo, adormecimiento o cambio de color de la piel se debe aflojar inmediatamente el vendaje, o retirarlo y volver a colocarlo más flojo. Las consecuencias pueden ser fatales.

Efectos fisiológicos de la elevación

La justificación de la elevación se basa en los principios básicos de la fisiología. Una elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón produce una disminución en la presión hidrostática y por lo tanto reduce la acumulación de líquido intersticial. La acción de la gravedad favorece el retorno venoso y evita la acumulación de sangre y otros líquidos devolviéndolos al sistema central.

Mesografía

http://www.terapia-fisica.com/crioterapia.html

http://fisioterapiasaludable.blogspot.mx/2012/09/metodo-rice.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com