ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos sobre los factores de producción


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Efectos sobre los factores de producción:

Existe otra razón por la cual la recaudación de los impuestos y la carga total medida por la pérdida de renta disponible para utilización privada pueden diferir. El establecimiento de un impuesto puede conducir a una variación en la oferta de factores y por lo tanto en la producción total. Por ej. Como resultado de un impuesto progresivo sobre la renta, los trabajadores pueden trabajar más o menos, en función del impuesto que recaiga sobre ellos. Si deciden trabajar menos, descenderán sus ganancias, luego la carga fiscal será superior a los ingresos impositivos.

Efectos sobre el empleo:

La introducción de un impuesto puede reducir el nivel de empleo, o un incremento en los gastos puede aumentarlo. Este hecho complica enormemente el problema de la observación de los efectos de los impuestos sobre la distribución de la renta.

Incidencia absoluta: Suponiendo que el gasto público se mantiene constante, supongamos que los impuestos sobre la renta se incrementan. Esto provocará una disminución de la demanda agregada, que dependiendo de la situación de la economía, esta disminución puede conducir al desempleo, a una disminución del nivel de precios o a una disminución de la tasa de inflación.

Incidencia diferencial: Si el total de gastos y los ingresos se mantienen constantes, cuando un impuesto es sustituido por otro, este cambio no implica una transferencia de recursos hacia la utilización pública y no impone una carga tributaria neta sobre el sector privado, simplemente supone una redistribución entre los contribuyentes individuales.

Incidencia presupuestaria:

La renta disponible de los contribuyentes individuales para uso privado se verá afectada no solo por los impuestos, sino también por el impacto de los gastos públicos. En el caso de provisión de servicios públicos, los gastos necesario afectan a la distribución de la renta privada a través de sus efectos sobre la ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com