ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eicosanoides Y Prostaglandinas


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Eicosanoides

Los eicosanoides son moléculas de constitución lipidica (grasa), fisiológicamente activas que actúan como potentísimos reguladores intracelulares y que participan de distintos procesos biológicos. Se obtienen de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, acido alfa linolenico y omega 6 acido linoleico. Todos tienen 20 átomos de carbono y constituyen complejos sistemas de comunicación entre las células. Sus efectos son muy amplios, son reguladores intracelulares, participan como mediadores para el sistema nervioso central, en procesos inflamatorios, en la respuesta del sistema inmune y en la transmisión del dolor.

Los eicosanoides son, entonces, sustancias de fundamental importancia para la vida y sin ellos no podrían llevarse a cabo muchos de los procesos biológicos que nos mantienen vivos y saludables.

Prostaglandinas:

Una prostaglandina es cualquier miembro de un grupo de compuestos lipídicos derivados enzimáticamente de ácidos grasos y que tienen importantes funciones en el organismo. Cada prostaglandina contiene 20 átomos de carbono, incluyendo un anillo ciclopentano. Son mediadores, y tienen diversos efectos fisiológicos muy potentes. A pesar de que técnicamente son hormonas, rara vez son clasificadas como tales.

Función de las prostaglandinas

Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:

• Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor...

• Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.

• Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio). Del mismo modo, son liberadas durante la menstruación, para favorecer el desprendimiento del endometrio. Así, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberación de prostaglandinas.

• Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.

• Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.

* Causan constricción o dilatación en las células musculares lisas del tejido vascular.

* Causan agregación o desagregación de las plaquetas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com