ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de genética mendeliana (i)


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA (I)

HERENCIA DE UN CARÁCTER

1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación:

El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N", su alelo recesivo "n" produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca tipo común de raza pura se cruza con otra de cuerpo negro, ¿la fracción de la segunda generación que se espera sea heterocigótica es 1/2?.

2. En las plantas de guisantes, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En un cruce genético de dos plantas que son heterozigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?

3. En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homozigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de esta cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se autopolinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?

4. En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules.

Averiguar:

• El genotipo del padre

• La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.

5. Completa la siguiente frase:

Cuando plantas de guisante homozigotas de tallo alto se cruzan con plantas homozigotas de tallo corto: Todas las plantas de __________, y 3/4 de la _________ tendrán tallos altos. Por lo tanto tallo alto es dominante.

6. En los experimentos de Mendel, si el gen para plantas altas (T) fuera dominante incompleto (herencia intermedia) sobre el gen para plantas bajas (t), ¿cuál sería el resultado de cruzar dos plantas Tt?

7. Un cruce genético de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas resultó en F1 que todos tenían flores rosadas. Cuando las plantas F1 fueron autopolinizadas, la generación F2 de plantas tenía una relación fenotipica de 1 roja: 2 rosadas: 1 blanca. ¿Qué explicación se le puede dar a este cruce?

8. Como Mendel descubrió, las semillas de color amarillo en los guisantes son dominantes sobre los de color verde. En los experimentos siguientes, padres con fenotipos conocidos pero genotipos desconocidos produjeron la siguiente descendencia:

Parentales

Amarillo

Verde

A. amarillo x verde

82

78

B. amarillo x amarillo

118

39

C. verde x verde

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com