ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genetica Mendeliana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

Genes:

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

G. Mendel.

Gregorio Mendel (1833-1884), monje austríaco, se dedicó a la enseñanza de la ciencia y más tarde al estudio de plantas ya que quería llegar a conocer los principios que regían la transmisión de características de padres a hijos en las variedades vegetales. En 1865 terminó su trabajo y presentó sus resultados en la Sociedad de Historia Natural de Brünn. Los resultados obtenidos no despertaron el interés de los científicos de la época, pero, treinta años más tarde, otros biólogos redescubrieron los principios mendelianos de la herencia biológica.

Sus mayores logros, además de formular las leyes fundamentales de la genética son el desarrollo de líneas puras, es decir, poblaciones de plantas que dan sólo descendientes iguales para una determinada característica y haber publicado los resultados obtenidos estableciendo proporciones y efectuando el análisis de los mismos.

¿Cuál es el material que usó Mendel para sus trabajos?

Mendel eligió para su experimentación la arveja común (Pisum sativum) la cual era fácil de obtener entre los vendedores de semillas de su tiempo, que además se producía en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables. Otros motivos para la elección de “pisum sativum” para sus estudios, fueron:

• produce varias generaciones por año,

• su estructura floral permite la autofecundación,

• es lo suficientemente simple como para permitir su manipulación

• presenta rasgos claramente observables

• no presenta caracteres intermedios (por ejemplo el color de la semilla es verde o amarillo, no hay colores intermedios).

Mendel probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años: en sus experimentos utilizó 28.000 plantas de arvejas.

Primera Ley de Mendel. Ley de la uniformidad de los Híbridos.

Primera Ley de Mendel

Mendel utilizó dos variedades puras de arvejas, plantas de semillas amarillas y plantas de semillas verdes y observó a la descendencia. En la primera generación, llamada F₁, originada por el cruzamiento de variedades puras, los híbridos resultantes presentaban siempre una sola de las características de sus progenitores, la otra no se expresaba. Estos cruzamientos dirigidos a obtener una característica se denominan cruzamientos monohíbridos o monohibridismo. Mendel llamó carácter dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la F₁ y carácter recesivo al que no se manifiesta en la F₁. Seguidamente Mendel permitió que las plantas de F₁ se autofecundaran y analizando la segunda generación F₂ observó que el 75% de los descendientes presentaban el carácter dominante y el 25% el recesivo, lo que corresponde a una proporción fenotípica de 3:1 con relación a dominantes y recesivos. Mendel, después de la análisis de estos resultados formuló su primera ley: cuando se cruzan individuos de raza pura, ambos homocigotos para un carácter determinado, todos los híbridos de primera generación son iguales relativamente a ese carácter.

Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación independiente de los caracteres.

Segunda ley de Mendel

Mendel efectuó cruzamientos para estudiar la herencia de dos caracteres simultáneamenete o dihibrídismo: estos cruzamientos tenían como finalidad determinar si una característica interfería en la manifestación de otra característica. Utilizó plantas que producían semillas lisas y de color amarillo y las cruzó con plantas que producían semillas rugosas y de color verde. En la F₁ todos los descendientes producían semillas lisas y amarillas como en el monohibridismo, visto que aparecen sólo los caracteres dominantes. Las plantas obtenidas en la F₁ eran dihíbridas (AaBb). Cruzó las plantas F ₁

entre ellas para obtener la F₂ y obtuvo semillas lisas amarillas, lisas verdes, rugosas amarillas y rugosas verde en proporciones 9:3:3:1, por eso se puede concluir que los alelos de distintos genes se transmiten con independencia

unos de otros ya que en F₂ aparecen guisantes que no se habían dado en la generación parental (P), ni en F₁. Mendel formuló así su segunda ley: “Los factores hereditarios antagónicos mantiene su independencia a través de la generaciones, distribuyéndose al azar en los descendientes, con independencia de la presencia de otro carácter”.

HERENCIA. TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES.

Caracteres Hereditarios:

Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia.

Algunos caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los adquirimos a lo largo de nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com