ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 2013 es declarado año de la prevención del VIH/Sida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Ante incremento de casos

El 2013 es declarado año de la prevención del VIH/Sida

Los niveles de contagio del sida motivan una serie de campa�as de prevenci�n

Ante la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el 2013 es declarado como año de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), manifestó durante su reciente visita a Oruro, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Según datos estadísticos extraoficiales, en enero de la presente gestión se reportaron 150 nuevos casos de VIH en Bolivia, de los cuales uno se reportó en Oruro.

Calvimontes señaló que en la gestión 2012 se reportaron 1.654 casos. "Estos datos nos obligan a intensificar las actividades de prevención, por ello ofrecemos la prueba rápida. No tarda más de cinco minutos, es gratuita, totalmente confidencial y se realiza en los centros de salud del sector público, seguridad social y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)", explicó.

"Al declarar al 2013 como Año de la Prevención del VIH/Sida, buscamos captar a todos los que viven con el virus. Por ello, son más de 1.600 centros de salud en el país que realizarán la prueba rápida y gratuita a la población que lo requiera", manifestó el ministro.

En la gestión 2010, se aprobó la Resolución Ministerial 521 que impulsó la prueba rápida a mujeres embarazadas, para ello fueron habilitados 271 centros de salud, pero en dos años subió la cobertura de establecimientos y población. "Ahora con 1.600 centros, el examen se realizará a toda la población, no hay distinción de edad, pero es voluntario", enfatizó.

Para el efecto las instituciones públicas y privadas, la seguridad social a corto plazo, ONG’s, sociedad civil, entre otras, deberán brindar amplia cobertura en ferias, talleres, puntos informativos, festividades y entradas folklóricas, según establece la norma.

"Esta iniciativa está ligada a una campaña masiva de prevención del consumo excesivo de alcohol y de tabaco, que son las consecuencias inmediatas de la transmisión del VIH", dijo la autoridad.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Prosalud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Visión Mundial, CIES Salud Sexual y reproductiva y otros organismos se sumaron a la campaña para trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Deportes, "ya se ha iniciado en carnavales y se continuará con ello durante toda la gestión, mediante todos los medios posibles", señaló Calvimontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com