VIH/SIDA en adolescentes mayores de 15 años
Carlos RospigliosiDocumentos de Investigación29 de Noviembre de 2022
5.494 Palabras (22 Páginas)91 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
VIH/SIDA en adolescentes mayores de 15 años
Autores: Octavio Zanabria, Rodrigo Torres, Fabiana Moreno y Carlos Rospigliosi.
Resumen
El VIH es básicamente una infección de transmisión sexual, que cuando no es tratada a tiempo pasa por un proceso de transición al SIDA, etapa en la cual ya se presentan una deficiencia inmunológica por lo que el sujeto presentará vulnerabilidad ante cualquier tipo de infección o enfermedad, por ejemplo la: tuberculosis, pérdida de peso, fiebre de origen desconocida, neumonías, encefalopatías, etc. El VIH solo es transmisible a través de contacto directo con sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna. Una falta de educación sexual lleva a los adolescentes a tener relaciones sexuales con alto riesgo de contagio por una ITS, en este caso el VIH, al no usar una adecuada protección. Sucede también en clínicas y hospitales cuando no se tiene un cuidado adecuado al momento de colocar inyecciones o medicamentos intravenosos mediante agujas y jeringas usadas o no esterilizadas, exponiendo tanto trabajadores de la salud, quienes pueden pincharse, como a los mismos pacientes. Este trabajo se centra y enfatiza la necesidad de elaborar programas de prevención para abordar de forma eficaz en el modus vivendi de los adolescentes mediante el uso social de la educación sexual y la responsabilidad ante la utilización de métodos anticonceptivos. [pic 3]
Palabras clave: VIH, educación sexual, limpieza sanitaria, adolescentes, trabajadores de la salud, influencia, infección, enfermedades de transmisión, métodos anticonceptivos.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Facultad de Ciencias de la Salud - Pregrado UPC
Ciclo 2020-02 / Lima, Perú
Publicado el 28 de noviembre del 2020
Title: HIV / AIDS in adolescents over 15 years of age
Abstract
HIV is basically a sexually transmitted infection, which when not treated in time undergoes a transition process to AIDS, a stage in which an immune deficiency is already present, so the subject will be vulnerable to any type of infection or disease , for example: tuberculosis, weight loss, fever of unknown origin, pneumonia, encephalopathies, etc. HIV is only transmissible through direct contact with blood, semen, vaginal fluids, or breast milk. A lack of sexual education leads adolescents to have sex with a high risk of infection from an STI, in this case HIV, by not using adequate protection. It also happens in clinics and hospitals when proper care is not taken when giving injections or intravenous medications through used or non-sterilized needles and syringes, exposing both health workers, who can prick themselves, and the patients themselves. This work focuses on and emphasizes the need to develop prevention programs to effectively address the modus vivendi of adolescents through the social use of sex education and responsibility for the use of contraceptive methods.
Keywords: HIV, Sexual education, sanitary cleaning, teenagers, health workers, influence, infection, transmitted diseases, contraceptive methods.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Puesto que los síntomas pueden ser muy leves al principio, la gente que ha contraído el VIH puede no saber que está infectada.
[pic 4]
CAPÍTULO I:
FACTORES DE LA PROBLEMÁTICA
1.1. Factor familiar
La falta de comunicación entre familiares ocasiona que las familias disfuncionales no cumplan con sus funciones apropiadamente y emplean pautas insanas para relacionarse entre sí, esto conlleva a un deterioro de la salud mental y física de cada uno de sus miembros. La empresa Andina Peruana de noticia, en junio del 2018, aunque no especifica porcentaje informó que en el Perú se había incrementado el número de familias disfuncionales. Además, la falta de orientación sobre las enfermedades de transmisión sexual ocasiona que las personas no tengan conocimiento ni se han informados de las precauciones necesarias que debe tomarse al momento de tener relaciones sexuales, esto conlleva al no uso o uso inadecuado del condón. En el 2018 se encontró que el 97 % de los casos con VIH se transmitieron por no usar adecuadamente el condón. Una encuesta demográfica del 2019 señala que el 98.4 % de las mujeres conoce sobre el VIH pero que solo el 11.1 % utilizó el condón como preservativo.
En ocasiones algunos miembros de la familia presentan problemas de adicción y en muchas oportunidades se reúnen para consumir sustancias psicoactivas, en estas reuniones suelen compartirse la aguja sin saber si alguno de sus miembros puede estar contagiado con alguna enfermedad como el VIH. Ningún estudio ha demostrado, pero existe la posibilidad de contagiarse de VIH al momento de compartirse el piercing que no ha sido correctamente esterilizadas antes de su uso.
La ausencia del afecto familiar hace que no se retroalimente la familia, desconociendo los problemas de sus hijos, haciendo que estos no compartan sus dudas y/o conflictos. El director del INS, DR. Nizama en una entrevista del 2016 el 18 de junio a la agencia Andina, recomienda a las familias disfuncionales recibir terapia familiar o escuela de padres para reposicionar a la familia como célula básica de la sociedad. También informó que del 100 % de familias disfuncionales que acuden por ayuda profesional, comúnmente el 2 % logra recuperarse y el 98 % son difíciles de ayudar porque desertan. Como sea visto en las familias disfunciones Tales como la falta de comunicación hace que c/u de sus miembros manifiestan conductas poco o nada responsable para los miembros de la familia y para sí mismo, ocasionando esto una serie de problemas, entre ella problemas de salud como la exposición al contagio del VIH. Se necesita que el gobierno se preocupe en implementar un programa multisectorial entre salud y educación para confrontar la problemática de las familias disfuncionales.
1.2. Factor social
El VIH es un virus que provoca SIDA y en consecuencia, la destrucción de determinadas células del sistema inmunitario. Entre las formas de transmisión, se encuentran mantener relaciones sexuales con una persona con VIH, compartir agujas o jeringas, entre otras. UNICEF advirtió que cerca de 360.000 adolescentes morirán de enfermedades relacionadas con el SIDA entre 2018 y 2030, si no se aumentan las inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento. Esto debido a la vulnerabilidad que presentan los adolescentes ante la influencia de su entorno, como también, de su círculo social.
Figura 1
Distribución de personas con VIH a nivel mundial
(2018)
[pic 5]
Fuente: Personas viviendo con VIH (OMS, 2018)
Los adolescentes tienden a tener una escasa percepción del riesgo ante el VIH cuando se dejan influir negativamente por su entorno.
Generalmente, este tipo de problemas sanitarios son regulados por el Estado, ya que ante esta situación es primordial que los profesionales de la salud implementen diversas estrategias preventivas frente a la infección del VIH. Lamentablemente, el Perú posee insuficientes servicios de salud integral, limitada oferta de servicios amigables para atender las necesidades de salud sexual en adolescentes y vacíos normativos para que puedan realizarse el tamizaje, el cual es extremadamente importante. Puesto que, según el Minsa en el 2017 hubo más de 70.000 personas viviendo con el virus en el Perú y, de ellos, más de 16.000 no sabían que padecían de la enfermedad. La realidad peruana es que muchos adolescentes saben los riesgos de contraer VIH, lamentablemente hay una gran mayoría que no cuenta con la información ni los recursos necesarios para protegerse. Por otro lado a nivel social también existen variaciones determinantes, como el entorno en el que se vive, debido a que los adolescentes están en constante búsqueda de la identidad en la necesidad de independizarse de los padres; y en dicha autoconocimiento se presenta un camino que conduce al grupo de compañeros, los cuales son importantes dentro de dicha identidad, para el inicio de las relaciones sexuales. El problema deriva cuando se presenta inseguridad al tratar de temas sexuales por temor a la estigmatización o rechazo social. De hecho, está inquietud provoca en los adolescentes cierta susceptibilidad a caer en dependencia a las drogas o al alcohol, lo que es riesgoso, puesto que bajo los efectos de estos, la percepción del riesgo por contagio al mantener relaciones sexuales es muy baja, y a su vez trae como consecuencia la falta del autocontrol, lo que provoca una disminución en el uso del preservativo al momento de mantener relaciones sexuales.
...